[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP amplía investigación por muerte de estudiante en colegio privado


El ente investigador confirmó que las pesquisas han alcanzado a otros posibles sindicados.

 

foto-articulo-Nacionales

A cinco meses del fallecimiento del estudiante Edward Alexander Aldana Fuentes, estudiante del Liceo Javier, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) podría dar nuevos resultados de la investigación que continúa para esclarecer la responsabilidad de los altos dirigentes de ese establecimiento en la muerte por negligencia del menor de 13 años, ocurrida el 29 de marzo.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que en los próximos días el MP podría solicitar órdenes de captura contra el director de ese establecimiento educativo, Claudio Solís Cortez, y de Miguel Francisco Estrada Lemus, representante legal del mismo, ambos serían señalados por el delito de homicidio culposo.

Luis Lam, abogado defensor de los padres del menor, explicó que la vinculación del director educativo se debe a que era el responsable del claustro de maestros del plantel, además, el encargado de velar porque las instalaciones se encontraran en “optimas condiciones” para impartir las clases.

“La piscina no estaba iluminada, por eso es que cuando el maestro de natación hace la inspección no mira el cuerpo del niño ya fallecido. También se cuestiona cómo no se percataron del hecho (la muerte del joven) por medio de las cámaras de vigilancia”, indicó el abogado.

En el caso de Estrada Lemus, el abogado Lam dijo que su implicación está relacionada con la falta de promoción de las mejoras al centro educativo.

Por este caso está ligado a proceso y en libertad condicional por el delito de homicidio culposo, el catedrático de natación Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos.

Amplían pesquisas

Consultado al respecto, el auxiliar fiscal del caso –Fermín Ventura– confirmó que las investigaciones sí se han ampliado a otros posibles sindicados.

“Lo que sí podemos decir es que se ha evidenciado que efectivamente existió negligencia de otras personas. Ahora buscamos la relación que pudieron tener para determinar el grado de responsabilidad”, puntualizó el investigador.

Ventura agregó que no podía confirmar los nombres de los nuevos sindicados porque la investigación está en proceso.

“Lo único que se busca es que se haga justicia, y aunque hemos tenido instituciones completas que se oponen a la averiguación de la verdad, no descansaremos y llegaremos hasta el final”, concluyó el fiscal.

Se contactó a la encargada de la oficina de relaciones públicas que lleva la cuenta del Liceo Javier, no obstante, mencionó que “por estrategia legal” no dan entrevistas, pero ofreció entablar una comunicación con la vocera del colegio, Rosario Martínez, quien al cierre de esta edición no se pronunció al respecto.

Los suspenden por desobediencia

El Ministerio de Educación (Mineduc), por medio del la Resolución Número 639, le ordenó al director de ese plantel suspender el uso de la piscina. Sin embargo, Solís Cortez presentó una oposición a lo requerido, la que fue denegada por medio de la Resolución del Mineduc 751, que además, adicionó la solicitud de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad el día del incidente en la piscina.

Solís nuevamente se opuso a la solicitud, por lo que fue suspendido de su puesto como director por la máxima autoridad educativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Cincuenta niños menores de cinco años murieron en 2020 por desnutrición aguda

La encargada de la Sesan refiere que los datos de desnutrición aguda no son alarmantes. El tablero sobre desnutrición también señala que hay más de 27 mil 900 casos identificados.

noticia AFP
El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

Navalni se volvió conocido con sus investigaciones publicadas online sobre la corrupción de las élites y el entorno de Putin.

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.



Más en esta sección

El talento de Mr. Ripley

otras-noticias

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Publicidad