[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso sin definir ruta por retiro de reforma tributaria


Los jefes de bloque del Congreso discutirán qué hacer con el proyecto de ley, pues no existe un mecanismo para devolverlo.

foto-articulo-Nacionales

La marcha atrás del proyecto tributario impulsado por el presidente Jimmy Morales creará un precedente, ya que hasta la fecha no se había solicitado que se devolviera una propuesta como esta para realizar enmiendas. Por esta razón, el Congreso no cuenta con un mecanismo previamente establecido que dicte los pasos a seguir para hacer la devolución, o si hacerlo resulta improcedente.

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, afirmó que el tema será discutido mañana en reunión de jefes de bloque. Entre los puntos a tratar también decidirán si llaman al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para que explique por qué decidieron dar marcha atrás al proyecto tributario.

De acordarse la citación, el Ministro tendrá que hacerse presente al centro del pleno para hablar de por qué el Ejecutivo cambió radicalmente sus acciones.

Cambio de ruta

La reforma tributaria fue presentada oficialmente el 11 de agosto. En esa ocasión, el presidente Morales se desligó del debate para consensuar la misma, pues aseguró que estos diálogos debían darse dentro del Congreso cuando se discutiera su aprobación. El proyecto incluía un aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al combustible y al cemento.

Sin embargo, el pasado jueves el Ministerio de Finanzas emitió un comunicado en el que hizo oficial el retiro de la propuesta. “En las últimas semanas, el Minfin recibió la visita de varios sectores de la sociedad civil, centros de investigación, académicos y nuevos actores que surgieron de las gestas ciudadanas de los últimos meses… existe un consenso generalizado en que la propuesta debe ser enriquecida con lineamientos claros de calidad, destino y resultados esperados de los recursos a invertir”, se lee.

Al respecto, fue consultado el diputado Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, quien afirmó que hasta la semana pasada ya tenían definida una agenda para tratar el tema, pero la decisión del Ejecutivo truncó la planificación.

“No existe un procedimiento definido para hacer el retiro. Dirección Legislativa tendrá que identificar si algo así ya ha ocurrido y definir la ruta de cómo tendremos que actuar”, agregó el congresista.

Según el comunicado del Minfin, el retiro de la propuesta será temporal mientras se hacen las modificaciones necesarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala inaugura nuevo hospital en San Juan Chamelco
noticia Gerson Ortiz
Contraloría registra 11 contagios activos de COVID-19
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza antejuicio contra Mario Taracena


Más en esta sección

Ciudadanos llegan al MP y a la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

El bloqueo a la justicia de Consuelo Porras

otras-noticias

Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad