[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Nebaj beneficia con contratos a familia de su yerno


Pedro Raymundo Cobo ha ocupado la silla edil por cuatro periodos con tres partidos diferentes.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde hace 28 años en Nebaj, Quiché, dos personajes se han alternado la administración de la Municipalidad: Virgilio Bernal Guzmán y Raymundo Cobo. En las pasadas elecciones, Bernal se postuló con el partido Todos, Raymundo lo hizo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y logró la reelección.

El actual alcalde ha aprovechado su cargo para “hacer negocios” con el núcleo familiar de Andrés Velasco Brito –su consuegro– quienes han obtenido en contratos con la Municipalidad un monto de Q1.2 millones en los últimos dos años con la venta de suministros de oficina. Sus cuatro hijos también proveen de diferentes insumos la alcaldía.

Wilmer Samuel –yerno del edil–, Edgar Baudilio, Graciela Elizabeth y Ana Velasco Gómez además de ser hermanos, cada uno tiene registrado, según en el portal de Guatecompras, una empresa miscelánea diferente. De acuerdo con los datos del portal electrónico, la familia ha obtenido alrededor de 89 contratos por compra directa.

Pero la relación de Raymundo Cobo con la familia Velasco Gómez no es solo municipal sino se amplía al Organismo Judicial (OJ). De acuerdo con varios pobladores de la localidad, el actual alcalde ha aprovechado su influencia en el juzgado del municipio con la titular, Petrona Velasco Brito, hermana de su consuegro.

Además, en el Juzgado de Paz del municipio labora como oficial Salomón Terraza Guzmán, cuñado de Raymundo, quien ha permanecido en el poder por cuatro periodos y aparentemente es quien se encarga de “desvanecer” cualquier denuncia que proceda contra la gestión de la alcaldía.

En el Congreso

Aparte de los beneficios de que goza Raymundo Cobo, existen probabilidades de que pueda asumir una curul en el Congreso, debido a que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) promueven un antejuicio en contra del diputado del partido de la UNE, Carlos López, sindicado por de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. En caso se declare con lugar la petición para enjuiciarlo, su suplente sería Cruz Gómez Raymundo, actual síndico de la Municipalidad de Nebaj, quien sustituye a Raymundo en su ausencia.

Se buscó la opinión del alcalde pero no respondió las llamadas. Raymundo Cobo ha militado durante 16 años en los partidos Gran Alianza Nacional (Gana), UNE, Todos y Uneístas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Netanyahu, un “maestro” de la supervivencia política en la cuerda floja

Opuesto al proceso de paz palestino-israelí de Oslo, que él mismo ayudó a enterrar, Netanyahu aboga por una visión de Israel como un “Estado judío”, cuyas fronteras se extienden hasta Jordania

noticia Sputnik
¿Es posible contagiarse de COVID-19 por el dinero en efectivo?

Para que el contagio ocurra, el virus debe estar en su forma activa.

noticia AFP
El papa pide compartir vacunas con los países pobres en una Pascua marcada por la pandemia

El papa Francisco recordó que “las vacunas son una herramienta esencial” en la lucha contra el virus.



Más en esta sección

Kevin Cordón llega al país y es recibido por cientos de guatemaltecos

otras-noticias

Programa de transformación digital abre oportunidades de acceso a nuevos mercados a pymes guatemaltecas

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Publicidad