[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Impulsan programas para combatir el hambre


El USDA proveerá US$50 millones por medio de la iniciativa McGovern-Dole.

 

foto-articulo-Nacionales

En su visita oficial el sub secretario adjunto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Jonathan Cordone, sostuvo reuniones a lo largo de la semana con el ministro de Educación, Óscar Hugo López Rivas, donde abordaron los proyectos que buscan combatir el hambre y el analfabetismo en el país, que serán impulsados por medio del Programa Internacional de Alimentos para la Educación y Nutrición Infantil McGovern-Dole.

“Gracias a la iniciativa McGovern-Dole, cientos de miles de niños del altiplano guatemalteco reciben alimentos nutritivos en la escuela, mejorando sus habilidades de lectura y participación en sus clases”, subrayó Cordone.

Dicha iniciativa le apuesta a proveer de una alimentación nutritiva a los estudiantes para que así puedan prestar mayor atención en clase. Trabajan en la comprensión de lectura en los idiomas k’iche’ e ixil por medio de un programa que funciona ampliando el apoyo de la lectura a los padres y la comunidad, donde se les provee de material adecuado de lectura para niños, padres y maestros.

En el proceso van inmersas las prácticas de salud e higiene, nutrición y preparación y almacenamiento inocuo de los alimentos, para lo cual el programa proporciona herramientas y equipo para el efecto.

La iniciativa contempla la construcción y rehabilitación de infraestructura escolar, incluidas cocinas, letrinas y estaciones para el lavado adecuado de manos.

Proyectos

Cordone visitó varios proyectos auspiciados por el USDA en el altiplano occidental incluida una de las escuelas con el programa McGovern-Dole, donde expresó su fuerte interés y compromiso en continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala para combatir la desnutrición y mejorar la seguridad alimentaria.

Desde 2003 la iniciativa en mención ha otorgado más de US$190 millones al país. Las cifras mundiales de beneficiarios se acercan a 40 millones de infantes, niños, mujeres embarazadas y lactantes, así como a los miembros de comunidades escolares.

“Estas iniciativas utilizan nuevos e innovadores métodos  para inscribir y mantener a los niños en las escuelas, particularmente a las niñas; y estratégicamente se unen con las comunidades locales para asegurar que estas iniciativas permanezcan en el futuro”, concluyó Cordone.

Comunidades beneficiadas

> Organizaciones estadounidenses como Catholic Relief Services (CRS) y Project Concern International (PCI), han recibido fondos por cinco años para trabajar con las municipalidades de San Andrés Xecul,  San Bartolo, Momostenango, Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y Totonicapán.

PCI realiza capacitación sobre alfabetismo en las municipalidades de Barillas, Cuilco, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, Huehuetenango.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Galería “Rosa Luxemburgo” abre su sede

El proyecto cultural ofrece un espacio de exposición-venta para creadores guatemaltecos.

noticia Anabella Giracca
ADN

“Derecho generador de otros derechos”.

noticia Mario Mérida
Las mismas expectativas cada cuatro años

Es determinante encontrar una forma digna y efectiva de articular nuestros objetivos nacionales con los intereses norteamericanos.



Más en esta sección

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

La ONU denuncia la situación de los fiscales en Guatemala

otras-noticias

Cómo nacen los exoplanetas sin ser destruidos en su entorno caótico

otras-noticias

Publicidad