[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Atentado contra reo en zona 1 deja cinco fallecidos


Cuatro personas a bordo de un automóvil habrían perpetrado el ataque en contra de un recluso de la pandilla rival.

foto-articulo-Nacionales

Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas durante un ataque armado en contra del recluso Herber Alejandro Calderón Meza (alias el Fat), de 26 años, cuando se disponía a recibir tratamiento médico en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), ubicada en la 9a. avenida 3-40 de la zona 1 capitalina, según las autoridades de seguridad.

En el lugar del ataque murieron Calderón Meza, un guardia del Sistema Penitenciario (SP) identificado como Romeo Lem Cal, un joven que se dedicaba a lavar autos y un paciente de UNAERC, mientras que en el Hospital General San Juan de Dios pereció otra persona no identificada de unos 35 años.

Entre las personas que fueron trasladadas por los cuerpos de socorro se encontraban: el guardia del SP, Sebastián Lajuj Xitumul, de 30 años; Ilsy Adaly Paz Gómez, de 20; Robinson Estuardo Jerez de León, de 39; y una persona que portaba chaleco antibalas, supuestamente perteneciente a una empresa de seguridad privada, y quien quedó bajo custodia policial, ya que podría tratarse de uno de los atacantes.

Además, otro guardia penitenciario fue trasladado al Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 7-19.

Otro de los reclusos que se encontraba en la escena era Obdulio de León Lemus, quien necesitaba recibir atención médica por problemas en los riñones, dijo que intentó refugiarse cuando escuchó los disparos.

Jessica López, esposa del recluso fallecido, expresó que su pareja había estado detenido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, y que hace un mes fue trasladado a Pavón. También dijo que el ataque posiblemente fue perpetrado por miembros de la Mara Salvatrucha.

Indicios

Luego del incidente armado, la Policía Nacional Civil localizó un vehículo verde en la 9a. avenida “A” y 1a. calle de la zona 2, el cual habría sido utilizado para perpetrar el ataque. Dentro del automotor las autoridades localizaron un chaleco antibalas, un arma de fuego y municiones de distintos calibres.

En la 9a. avenida “B” 2-24 de la zona 2 encontraron un arma corta, un fusil de asalto y un gorro que presumen habrían utilizado los atacantes, por lo cual el Ministerio Público realizará los análisis correspondientes.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó que no pueden cesar los traslados de reos que padecen enfermedades terminales a unidades de atención médica, pero que buscarán fortalecer la seguridad en el traslado de los mismos. Aunque el Sistema Penitenciario cuenta con algunas clínicas, estas no pueden atender a todos los reos, ya que algunos necesitan tratamiento especializado, aseguró.

Sin pensión del Estado

>El agente de presidios Romeo Lem trabajó para la institución por tres años, por lo que su familia no podrá recibir ningún tipo de remuneración por parte del Estado. El Sistema Penitenciario informó que correrán con los gastos del servicio funerario y desembolsará Q50 mil para la familia, aunque no se especificó cómo se hará la entrega.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala añade 46 muertes por COVID-19, una de las cifras más altas en meses
noticia EFE
Guatemala llega a 9 mil 798 muertes por la COVID-19 tras sumar 42 nuevos decesos

El país se encuentra desde este miércoles bajo estado de prevención, decretado el martes por el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

noticia Agencias
La vacunación en Centroamérica avanza a paso lento

La entrega de vacunas ha afectado las jornadas de inmunización en centroamérica.



Más en esta sección

Autoridades Ancestrales realizarán un paro plurinacional de 36 horas

otras-noticias

Lady Gaga y Tony Bennet publicarán nuevo disco de jazz el 1 de octubre

otras-noticias

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

Publicidad