[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público pide extinción de edificio de Baudilio Hichos


El inmueble fue arrendado de manera irregular al Seguro Social, lo que generó una causa penal contra cinco personas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) inició con el proceso para extinguir la propiedad de un edificio valorado en Q9 millones vinculado con el exdiputado Baudilio Elinohet Hichos López. El inmueble fue arrendado mediante un contrato irregular entre el Seguro Social y la compañía Comercial & Constructora Siboney, S.A., que Hichos presidía.

La Unidad de Extinción de Dominio del MP solicitó la medida cautelar de inmovilización, y solicitó la acción ante el Juzgado de Extinción de Dominio. De esta manera comienza el proceso en el cual buscará que el inmueble se integre al patrimonio estatal.

El edificio se localiza en la Plaza Minerva, zona 2 de la cabecera departamental de Chiquimula. Actualmente alberga consultorios y la caja del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El inmueble fue remozado a costas del Seguro Social, para que cumpliera con los requerimientos de una instalación hospitalaria. Según las investigaciones, ese procedimiento fue irregular, ya que una institución del Estado no puede invertir en mejoras de un bien ajeno.

En octubre de 2014 –en un procedimiento por excepción, al que no fueron convocados más oferentes– el Seguro Social adjudicó el arrendamiento por 27 meses a Comercial Siboney, por Q2 millones 160 mil.

Prófugo

Hichos permanece prófugo de la justicia y tiene una orden de captura vigente por fraude y tráfico de influencias, derivado de las pesquisas del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El pasado 13 de julio, fue buscado en tres residencias ubicadas en la capital y Chiquimula, pero su captura fue infructuosa.

El proceso penal contra los cinco sindicados está por llegar a su etapa intermedia. Una serie de recursos han entrampado la celebración de la audiencia de ofrecimiento de prueba. Una de las imputadas reconoció los señalamientos del MP, pero la jueza sexta, Silvia de Léon, no aceptó emitir su sentencia contra ella en un procedimiento abreviado.

Aunque el caso está estancado debido a las acciones legales pendientes de resolver, la extinción de dominio avanza a un ritmo independiente al proceso penal.

Continúa arrendamiento

En lo que va del año, la comercializadora Siboney ha percibido Q749 mil 999 del Seguro Social, en concepto de alquiler del primero y segundo niveles del edificio Plaza Minerva, de acuerdo con el portal Guatecompras. En esas instalaciones funciona el consultorio y la caja departamental del IGSS en Chiquimula.

Q749

Mil  ha recibido la entidad Siboney, S. A., del Seguro Social en lo que va del año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Galería: Trabajadores de la construcción conmemoran el Día de la Santa Cruz

La tradición católica relaciona esta conmemoración con el hallazgo de la cruz en donde murió Jesús.

noticia Mario Mérida
21 años de Testigo de conciencia (I)

Periodismo de opinión documentada.

noticia Redacción Cultura
Miculax: 75 años de la captura y ejecución del primer asesino serial guatemalteco

El terror ocasionado por el criminal, que al momento de su ejecución tenía 21 años, tomó tintes de leyenda.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad