[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales pide al Congreso que le devuelva la propuesta de reforma fiscal


En el Legislativo los diputados ya tenían un análisis preliminar en el cual se eliminaba el aumento al impuesto del combustible.

foto-articulo-Nacionales

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente del Congreso, Mario Taracena, hizo pública la carta en donde el presidente Jimmy Morales le pide que le devuelva la propuesta de reforma tributaria. En su mensaje, Taracena explicó que la solicitud se debía a que el Ejecutivo pretende realizar cambios a la iniciativa.

El Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de un comunicado, explicó que el motivo por el cual piden retirar la propuesta tributaria del Congreso, es porque será sometida a discusión más amplia con sectores representativos de la sociedad y así lograr los consensos deseados. En el comunicado la institución expresa que existe una opinión generalizada de que la iniciativa de ley debe enriquecerse con lineamientos y destinos claros en dónde se van a invertir los recursos que se puedan cambiar en caso de una reforma fiscal.

“Quería que se incluyeran temas de transparencia, de destino de recursos, crecimiento económico y que si se presentaba así había más viabilidad para realizar la reforma”, expresó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. El funcionario agregó que los temas planteados por los sectores de la sociedad civil ya estaban considerados por el Ejecutivo, pero los mismos se van a presentar después en otra iniciativa de ley.

La cartera del Tesoro indicó que tomaron esta decisión después de reunirse con centros de investigación, académicos y nuevos actores y liderazgos surgidos en los últimos meses de las manifestaciones que se generaron en 2015. Esta acción contradice las palabras del Presidente, porque cuando recién se presentaron las modificaciones tributarias, Morales indicó que consideraba que era en el Congreso donde se debía discutir ampliamente su propuesta y que ellos habían presentado esos cambios después de un extenso análisis del Ministerio de Finanzas.

La propuesta que fue presentada al Legislativo el 11 de agosto establecía un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al combustible y al cemento.

Temas eliminados

Pese a que la iniciativa de reforma fiscal aún no se leía en el pleno, la Comisión de Finanzas del Congreso había adelantado opinión en el contenido de algunos temas que debían de ser “eliminados” de la discusión.  De acuerdo a los asesores de la sala de trabajo aumentar el impuesto a los combustibles afectaría directamente a la clase media y pobre.

“Aunque no es oficial el análisis ya está hecho”, argumentó el presidente de la comisión e integrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores. El congresista puntualizó que aún faltaba estudiar qué incidencia se tendría en los otros temas: cargas tributarias al cemento, minería e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado oficialista, Edim Maldonado, criticó al bloque de la UNE de “obstaculizar” no solo la reforma sino también los préstamos que iban destinados a la cartera de Educación y Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). “No hay que negar que el Estado necesita recursos”, refirió el legislador, quien dijo que si la reforma fiscal no va, el presupuesto tendrá que financiarse con préstamos y bonos.

Modificarán Presupuesto

La agenda de la Comisión ya estaba elaborada, por dos semanas el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, tendría que “defender” el proyecto, no solo ante los integrantes de la sala de trabajo sino ante los jefes de bloque. El proyecto que contempla 28 artículos y modifica siete leyes en materia fiscal, permanecía en Dirección Legislativa pendiente de leerse en el pleno.

El diputado Jairo Flores agregó que con reforma o sin ella, el proyecto de Presupuesto que enviará el Ejecutivo la próxima semana será modificado. El gobierno tiene hasta el 2 de septiembre para entregar la iniciativa de gasto para 2017.

La carta y el comunicado en el cual el Ejecutivo pide el regreso del proyecto y los motivos de la decisión:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Suspenden seguimiento virtual de juicio contra narcotraficante hondureño

El 11 de marzo, tuvo lugar el testimonio del exlider del cártel hondureño de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, que acusó al presidente hundureño, Juan Orlando Hernández, y al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, de recibir sobornos a cambio de protección.

noticia AFP
¡Kevin Cordón avanza a semifinales!

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón volvió a hacer historia en los Juegos Olímpicos luego de derrotar este viernes (sábado en Tokio) 2-0 al coreano Kwanghee Heo, a quien superó nuevamente con base a su calidad y entrega.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Liberan a militares mexicanos que permanecían retenidos en Tacaná, San Marcos

Son señalados por la muerte de un guatemalteco en zona fronteriza.



Más en esta sección

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Grandes organizaciones internacionales piden priorizar vacunación en países pobres

otras-noticias

Publicidad