[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concluye discusión de reformas constitucionales


foto-articulo-Nacionales

Con el análisis de la propuesta del reconocimiento de los pueblos indígenas en la Carta Magna, finalizó la discusión de las mesas ciudadanas convocadas al Gran Diálogo Nacional por las reformas al sector justicia.

Cada semana, desde el 16 de junio, los ciudadanos evaluaron el documento base con las propuestas de reformas constitucionales formuladas por la Secretaría Técnica. Dicha instancia se integra por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Organismo Judicial (OJ), con el acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Se agotaron todos los temas

El secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, indicó que se agotaron todos los temas previstos: independencia judicial, integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), nombramiento de la Fiscal General, gratuidad de la justicia, el antejuicio y el pluralismo jurídico.

El próximo jueves se celebrará una plenaria general en la que se oficializará el cierre del diálogo.

Con los acuerdos y aportes de la discusión ciudadana, la Secretaría Técnica redactará el documento final con la propuesta de ley que será elevada al Congreso para su aprobación.

Organizaciones civiles, jueces y magistrados, abogados y bufetes corporativos, cámaras empresariales y ciudadanos se sumaron a la evaluación de las propuestas.

Una de la conclusiones contundentes fue el rechazo a las Comisiones de Postulación para la selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Julio Santos
Jueza deberá ratificar resolución de libertad condicional para hijo y hermano de Jimmy Morales, dictada hoy por Sala de Apelaciones 

José Manuel y Samuel Everardo Morales están ligados a proceso por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad, y desde el 18 de enero pasado detenidos en el cuartel de Matamoros. Medidas también benefician a otros implicados, pero deberán ser conocidas en audiencia. Además, la instancia superior halló posibilidades de que “Sammy” sí haya cometido lavado de dinero.

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La red de sobornos de “Mito” Barrientos

Por 12 años, la Municipalidad de Quetzaltenango manejó un esquema piramidal que le permitió a Jorge Mito Barrientos obtener financiamiento para su campaña y sobornos, a cambio de conceder obras a sus financistas. Sus concejales y síndicos contactaban a los constructores y el Alcalde recibía el cinco por ciento de comisión.

noticia AFP
Un humano en Marte, la revolución técnicamente posible pero aún sin fecha


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad