[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza la petición del magistrado Douglas Charchal para regresar a integrar el pleno


El 9 de septiembre vence permiso laboral concedido al alto funcionario a quien el MP y la CICIG implican en el escándalo de corrupción TCQ, pero él pretendía reintegrarse mañana.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado este miércoles la solicitud que ayer presentara Douglas René Charchal Ramos, Vocal V, para reintegrarse mañana al pleno de magistrados, ya que primero deberá explicar cómo está su situación jurídica o va el proceso en su contra por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), anunció el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda.

El funcionario entregó el martes su petición a la presidenta –en funciones– de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, pese a que hasta el 9 de septiembre vencerá la licencia laboral concedida. Se rumoreó que la intención sería influir mediante su voto a la hora de conocer las diligencias de antejuicio contra el diputado Edgar Justino Ovalle, de FCN-Nación, por un expediente sobre matanzas de indígenas y campesinos cuando era oficial del Ejército.

Charchal es sospechoso –en las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la CICIG acerca del contrato oneroso firmado por la Portuaria Quetzal con la TCQ para montar sus instalaciones en parte de los terrenos–, de haber influido en el fallo de un Juzgado de Escuintla que favoreció a la empresa contra una millonaria demanda de la Municipalidad de Puerto San José para concederle la licencia de ley.

En este caso penal se encuentran implicados, según la acusación, una serie de ex altos funcionarios del gobierno patriota –encabezada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías–, intermediarios, sindicalistas de la EPQ y empresarios de origen español que habrían pagado al binomio presidencial parte de los US$30 millones ofrecidos como “comisiones” –mordidas– por la autorización para las instalaciones.

 

 

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/AP
Perú: Fiscalía investiga a Primera Dama

Nadine Herrera habría encabezado “una organización delictiva” que lavó el dinero que ingresó al partido gobernante.

noticia Acisclo Valladares Molina
La única posibilidad de cambio

Omitir el debate sobre los distritos pequeños, equivale a no tener debate alguno.

noticia Tulio Juárez
Jimmy Morales mantiene en transición a José Ramón Lam… mientras no se le declare culpable

Aunque asegura que su interlocutor ante el Congreso deberá resolver la situación a raíz de señalamientos del plagio de ensayos cuando trabajó en el Ipnusac, presidente electo responde que no se dejará llevar por rumores y que el señalado tiene derecho de defenderse.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad