[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez amenaza con acusar a director penitenciario si no acata orden de trasladar a “el Taquero” hacia la cárcel civil del Mariscal Zavala


Presidente del Tribunal Primero de Sentencia da ultimátum de 6 horas –que vencen a las 2:00 p.m.– al SP para que Marvin Montiel Marín sea sacado de Matamoros y llevado a la Brigada Militar, zona 17.

foto-articulo-Nacionales

A las 2 de la tarde vencerá el plazo fatal fijado por Pablo Xitumul de Paz, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, para que la dirección del Sistema Penitenciario (SP) ejecute su orden de transferir al reo Marvin Montiel Dávila y/o Marvin Leonel Barrios, de la prisión civil del cuartel de Matamoros, zona 1, hacia la que funciona para particulares en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17.

“El Taquero” está privado de libertad por la matanza cometida en  Zacapa contra un grupo numeroso de turistas nicaragüenses y un holandés, en un caso por el cual ya fue sentenciado a largas penas de prisión. Asimismo, Gobernación le señala por la masacre de 14 personas –incluido el capitán retirado Byron Lima Oliva el lunes 18 de julio– en la granja penal Pavón, de Fraijanes.

El juez ha advertido hoy temprano que si el funcionario del SP –Nicolás García Fuentes–  no acata de inmediato la orden dictada y antes del plazo por él fijado, accionará de inmediato en su contra (posiblemente por desacato, desobediencia e incumplimiento de deberes), aunque un vocero de dicha dependencia aseguró a Emisoras Unidas (EU) que aún no recibían la orden judicial para ese efecto.

Sin embargo, la nota de instrucción redactada con fecha 18 del presente mes y a la que tuvieron acceso los medios de comunicación al día siguiente, Xitumul afirmó que la vida del recluso corre peligro en Matamoros, por lo que procedía su remisión al Zavala de forma urgente y segura, lo cual no fue cumplido. Aparte, ordenó que se le permitieran ingresarle en este último sitio una serie de aparatos, así:

< 1 frigobar para la conservación de alimentos de la dieta del recluso.

< 1 estufa eléctrica de una hornilla.

< 1 colchón ortopédico imperial por sus lesiones de espalda.

Poco antes del mediodía, el abogado César Calderón –uno de lo abogados del expresidente Otto Pérez Molina– opinó en EU que ve muy apresurada la orden del Tribunal Primero de Sentencia Penal y que se pondrá en riesgo a los –numerosos– detenidos en el Mariscal Zavala que no presentan el perfil –violento y peligroso– de Montiel Marín, por lo cual sería una medida inadecuada.

(LEER MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

En plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550 mil muertes en América Latina.

noticia Édgar Gutiérrez
Más allá de Trump

La salud de la democracia demandará reformas profundas.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad