[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales expresa su relación de amistad con Melgar Padilla y de cómo conoció a “la Juntita”


El Presidente respondió sobre la denuncia de una supuesta estructura de espionaje en la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). También habló de la relación con uno de los señalados, su asesor en seguridad Herbert Armando Melgar Padilla”.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo abordará usted la investigación sobre la supuesta estructura paralela de espionaje que existe en la SAAS?

– Con total apertura. Los entes de investigación autorizados por el país, que es el Ministerio Público (MP) y en todo caso la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), son los que deben investigar si hay una denuncia y si hay pruebas. Quien haya dado la instrucción (de espionaje) y quien haya participado en eso, que dé las declaraciones y que se hagan todos los procesos de investigación.

¿Usted se involucrará en las investigaciones?

– En el momento que yo me involucre en la actividad de otra institución, ahí voy a ir en contra de la ley. Soy institucional.

Pero la SAAS le pertenece al Ejecutivo…

– He dicho que hasta a la Presidencia pueden investigar.

¿Le preguntó usted al jefe de la SAAS, Jorge López Jiménez, sobre los señalamientos en la SAAS?

– Sí, le pregunte qué pasaba… pero él me dijo que no había nada que no se pudiera investigar y entonces dije: Que procedan a investigar. Yo no voy a proteger a nadie y menos si alguien está haciendo algo indebido.

 Uno de los involucrados en estos señalamientos de espionaje es su asesor, Herbert Armando Melgar Padilla. ¿Cómo es su relación con el señor Melgar Padilla?

– Es una relación de amistad.  En toda la segunda parte de la campaña política él me apoyó con los temas de seguridad personal. Yo lo conocí en marzo de 2015, ellos venían (Melgar Padilla y el diputado Alsider Arias) de la agrupación Visión Con Valores (Viva) en donde por alguna razón no les estaban cumpliendo los acuerdos a los que habían llegado. Teníamos una organización muy pequeña en Chimaltenango, y entonces él (Melgar Padilla) con el señor Alsider Arias me proponen el poder trabajar en el partido. Hicimos las consultas con el Comité Ejecutivo Nacional (de FCN-Nación) y acordamos que ellos podían trabajar el departamento, con excepción del municipio de Zaragoza, porque ya teníamos candidato a alcalde de ese lugar. Ellos nos ayudaron a darle forma al departamento y encabezaron el listado. A partir de eso planteamos una buena amistad y me dieron todo el apoyo en seguridad.

¿En ese equipo estaba Jorge López Jiménez?

– Jorge López entró después al equipo y como digo, si ellos velaron por mi seguridad en campaña, se logró obtener la confianza para que siguieran manejando mi seguridad. En el caso de Melgar él se mantuvo un tiempo ayudándome en temas de asesoría (sin contrato) y llegamos a la conclusión de que se apartara.

¿Por qué le pidió que se apartara?

– No le pedí que se separara, pero le dije que tanto comentario le perjudicaba a él como persona. “Con qué necesidad estás saliendo en tanta portada. Por la seguridad de tu persona y tu familia es mejor que te des un descanso”.

¿Por qué cuando se da la denuncia de espionaje, el diputado Alsider decide dejar su curul y cederla a Melgar Padilla?

– Eso no sé, tiene que preguntarle a ellos dos y ni siquiera tengo conocimiento en qué momento se dio y finalmente porque es una acción que le conviene a cada uno de ellos.

 ¿En qué tema lo asesoraba Melgar?

– En temas de seguridad presidencial, en temas de movilización y logística presidencial.

Dos de sus ministros mencionaban que Melgar estaba en reuniones de Gabinete ¿Qué participación tenía?

– Escuchaba, pero no participaba en todo.

Pero en Gabinete se ven asuntos de los ministerios, no de su seguridad.

– Pero estaba, es decir participaba en su presencia, pero no opinaba.

¿Usted conocía todo esto que se le señala a Melgar Padilla: sobre narcotráfico, que estuvo involucrado con Erwin Sperisen y todo ese grupo, porque es propietario de la finca La Parga donde fueron torturados los parlamentarios salvadoreños?

– No tengo conocimiento a profundidad, me han hecho comentarios, principalmente en los últimos tiempos. No puedo dar fe de él. No puedo decir nada en contra y nada que lo pueda defender. Para mí es triste ver lo que pueda pasar en contra de personas a las que yo he considerado buenas. Pero bueno, cada quien debe enfrentar sus procesos de forma individual. Insisto, el Presidente no va a defender a nadie.

¿Están las personas de la denominada “juntita militar” asesorándolo (un grupo de militares que se señala de pertenecer al círculo más cercano del mandatario)?

– Hablemos de la Juntita: al señor (Ricardo) Bustamante yo lo he visto, si mucho 15 veces en toda mi vida y lo conocí en 2008, cuando dio clases en el Curso de Altos Estudios Estratégicos. En esa ocasión lo vi tres o cuatro veces porque dio un curso durante un módulo. De ahí también lo vi en el doctorado unas cinco veces. De ahí nada, pero nada.

Sobre Edgar Ovalle: Él está en el Congreso, trabajamos juntos en el partido que estaba en el total abandono. Tenemos una buena relación, pueden ver todos los registros (de Casa Presidencial) que se los den y se darán cuenta cuántas veces ha entrado. De hecho es el que más registros de ingreso tiene…

Quizás a un principio (de gobierno) venía mucho. Pero venía Javier Hernández, Edgar Ovalle, pero venían porque estábamos en un proceso de planificación (de gobierno).  (Mario Efraín) Aragón estudió conmigo el doctorado y me ayudó en septiembre, octubre y noviembre de 2015 en el tema de poder verificar de posiciones importantes de la administración de Gobernación. Pero al final todo lo terminó viendo el ministro Francisco Rivas.  En el caso de Melgar, él me asesoró en todo el tema de seguridad y logística y movilización presidencial. Pero una tal Juntita que asesore ahora no hay. Mis juntas son las juntas de ministros y viceministros.

¿Cómo explica la relación de usted y su hermano en el gobierno?

– En cuanto a mi hermano Sammy está dedicando todo el tiempo para ayudarme, sin recibir un salario y ostentar un puesto de poder. Hoy a la seis y media de la mañana me estaba visitando para decirme que me veía un poco cansado. Me comentó de unos asuntos que le preocupan que ve en los medios de comunicación y me dio unos consejos para manejar esos asuntos.

¿Solo lo asesora en eso?

– No. Ni siquiera es una asesoría contratada, sino que es una persona cercana que me da sus puntos de vista.

Hablemos de la reforma tributaria, el proyecto le ha generado críticas… 

– Yo sé que no es popular la reforma. Todo el mundo me decía que había que hablarla con los empresarios, pero eso no es lo correcto. Lo correcto es que en el Congreso todos los sectores hablen y le pedí al Ministro de Finanzas que evaluaran cómo estamos para el otro año. Porque este año estamos bien, ¿pero el otro año qué va a pasar?

¿Por qué el Ministerio de Comunicaciones es el más beneficiado, cuándo es uno de los más cuestionados por corrupción?

– Ahora hubo una marcha de algunas constructoras porque se detuvo el proceso de pago en Fopavi, porque se encontraron anomalías… pero ya se encontró qué empresarios están detrás de esta movilización. Ahora se están haciendo los eventos de licitación de forma transparente. Se están haciendo hallazgos en esa cartera y se le está pidiendo al MP, a la CICIG y a la Contraloría que investigue.

Lo que me preocupa a mí ahora del Ministerio de Comunicaciones es la ejecución de recursos, porque hay muchos entes investigando, que no me permiten ejecutar el Presupuesto y pagar la deuda de arrastre.

Me dicen: Detenga el pago, ¿pero, por qué? Ahí hay corrupción, me responden. Eso me lo ha dicho hasta el BCIE.  Quiero encontrar una salida a este impasse, porque no puedo ejecutar y luchar contra la corrupción al mismo tiempo.

¿Cómo evitará el Gobierno que los precios suban, ya que es el mayor temor de las personas?

– El cemento subió en 15 años para ahora de Q20 a Q70, ¿en qué momento se le subió los impuestos?

¿Pero usted, cómo va a controlar los precios en un libre mercado?

– Ahora tenemos tres denuncias contra las empresas de gas propano. Ellos saben que habrá una demanda millonaria…

¿Eso mismo planea hacer con el cemento y la gasolina?

– Es un libre mercado, seamos un libre mercado y no le subamos los precios por subirle… Les estamos gravando la renta porque ganan demasiado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Canadá anuncia financiamiento de Q39 millones en asistencia para Guatemala
noticia AFP
Mundial de clubes se jugará en dos estadios

El Mundial de Clubes que se disputará en febrero en Catar contará con dos estadios, ambos en la ciudad de Rayán, la segunda del país, en lugar de los tres previstos en un primer momento, tras la adaptación del calendario después de la renuncia a participar del Auckland City debido a la pandemia, anunció este lunes la FIFA.

 



Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad