[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Herbert Melgar Padilla, el oyente de los gabinetes de Gobierno


Dos funcionarios aseguraron que el asesor “ad honorem” del Presidente participa en las reuniones del Ejecutivo, pero que desconocen su función.

 

foto-articulo-Nacionales

Participa recurrentemente en reuniones del presidente Jimmy Morales y como “oyente” en los gabinetes de Gobierno, pero no ostenta ningún cargo. Él es Herbert Armando Melgar Padilla, el asesor ad honorem de la Presidencia, vinculado a un supuesto grupo ilegal de vigilancia en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

El secretario de la SAAS, Jorge López Jiménez, y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguraron ayer, durante una citación en el Congreso, que ha visto en repetidas ocasiones al militar retirado Melgar Padilla en las actividades públicas donde participa el mandatario y en los gabinetes de Gobierno, en los que a veces está presente como “oyente”.

Sin embargo, ninguno de los dos supo responder cuál es la función que ocupa en el Ejecutivo. “Él (Melgar Padilla) no trabaja en la SAAS y no tiene ninguna función, habría que preguntarle al señor Presidente cuál es. Tampoco tiene responsabilidad en la seguridad del mandatario, porque quien ordena y firma todo soy yo”, aseguró López Jiménez.

Agregó que Melgar Padilla fue su compañero de promoción en la Escuela Politécnica y que apoyó la campaña electoral del Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación) en 2015, por lo que fue designado como un asesor de la Presidencia tras el ascenso de Morales al poder.

Niegan existencia de grupo ilegal

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular de la SAAS negó la conformación de una estructura ilegal de vigilancia en la institución, pese a que desde el pasado 27 de enero se presentó una denuncia que señala la existencia de ese grupo.

La denuncia fue planteada ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por un exagente asignado a la seguridad presidencial, quien se negó a ser parte de la supuesta estructura paralela, según una investigación de elPeriódico.

López Jiménez agregó que entre enero y febrero de este año la SAAS removió a 39 agentes porque algunos no llenaban el perfil que requería la institución y otros tenían “problemas legales”; pero que ninguno ha sido señalado de realizar persecuciones. La denuncia señala que él y Melgar Padilla tenían conocimiento de la operación ilegal.

Rivas indicó que él tuvo conocimiento de la denuncia del supuesto grupo paralelo en la SAAS cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron información sobre los perfiles de nueve elementos especializados de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados.

Denuncian persecución

Los integrantes de la bancada de la UNE indicaron que presentarán una denuncia en el MP debido a que desde hace dos meses, siete diputados son víctimas de persecución por elementos de la SAAS en vehículos y motocicletas.

El jefe de bloque uneísta, Orlando Blanco, señaló que también la secretaria general de la agrupación, Sandra Torres, ha sido vigilada junto con activistas y periodistas. El legislador Jairo Flores, también de la UNE, dijo que han recibido denuncias por una supuesta estructura denominada La Casa 2.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Del Volksempfänger al Móvil
noticia AFP
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU cayeron 61,4 por ciento por pandemia

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes.

noticia IN ON CAPITAL
Bonos de EE. UU. caen por anuncios de Yellen

Janet Yellen está nominada a dirigir el Departamento del Tesoro.



Más en esta sección

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Presidente sancionará ley de adquisición de vacunas este viernes

otras-noticias

Publicidad