[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Trifulca por territorio deja un muerto en Tajumulco


foto-articulo-Nacionales

 Una añeja disputa territorial cobró ayer la vida de un vecino de El Mirador, Tajumulco, en el departamento de San Marcos, quien habría muerto a tiros por pobladores de la vecina comunidad de Tuichán, en Ixchiguán, luego de que dos grupos de vecinos se enfrentaran a balazos.

El alcalde de Tajumulco, Erasmo Ismael Ramos Pérez, informó que desde hace dos meses denunciaron ante el Ministerio Público (MP), el riesgo de que el problema se saliera de control ya que la situación se tornaba tensa entre las dos comunidades.

“Se instaló una mesa de diálogo de alto nivel en donde se acordó que nadie debía tocar un terreno que está en jurisdicción de Villa Real en Tajumulco, que se llama Tuichán, del cual existe escritura registrada, sin embargo ellos (Ixchiguán), empezaron a construir cuatro viviendas en terrenos de Villa Real, lo que provocó el conflicto”, subrayó.

Dicha mesa de diálogo se reuniría el sábado 20 para definir el camino a seguir, sin embargo, las pláticas se rompieron luego de los disturbios de ayer, en donde se detonaron granadas de fragmentación y se utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército.

elPeriódico intentó contactar al jefe edil de Ixchiguán, David López Ramírez, pero este no respondió los llamados a su celular.

Secuestran a alcalde

Se informó que Ramos Pérez fue plagiado por un grupo armado de al menos 15 personas que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, cuando participaba en una actividad, sin embargo, fue liberado horas después sin haberle causado daño alguno.

El conflicto territorial entre Ixchiguán y Tajumulco se remonta ocho décadas atrás, durante las cuales el problema se ha intensificado al punto de darse choques violentos entre vecinos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Acción Ciudadana denuncia a Moto ante la Junta de Disciplina

Por incitar a la desobediencia de una resolución judicial, el juez debe ser inhabilitado o destituido, a criterio de AC.

noticia AFP
Caravana de migrantes quiebra cerco en Guatemala y continúa viaje a EE.UU.

A través de convocatorias en redes sociales insisten en hacer esta larga travesía que, de culminar, los habrá hecho recorrer más de 5 mil kilómetros.

noticia AGENCIA
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad