[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicato del Legislativo presenta 80 amparos ante la CC


foto-articulo-Nacionales

Para frenar la destitución de 274 empleados del Congreso de la República, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó 80 acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Los sindicalistas advirtieron que la cantidad de acciones se elevará entre hoy y mañana.

Desde que el presidente del Legislativo –Mario Taracena– inició su gestión, se dio a la tarea de hacer públicas algunas interioridades de los trabajadores de ese órgano gubernamental, entre ellas los salarios que devengan todos los empleados de esa entidad estatal, los cuales son elevados gracias a acuerdos de condiciones de trabajo firmados por directivas anteriores.

En dichos pactos se acordó que todos los empleados devengarían un incremento salarial anual de un diez por ciento, lo que fue adversado por la Junta Directiva actual.

De esa cuenta, a inicios de agosto el STOL denunció a la Comisión Permanente del Congreso por abuso de autoridad al realizar cambios en el porcentaje del aumento anual.

La secretaria general del STOL, Xiomara Conde, informó que buscan proteger a los 274 empleados que figuran en la lista contenida en el Acuerdo 112-2016 con proceso de destitución, hecha pública por Taracena.

“Pedimos que quede sin efecto ese acuerdo porque no existe causal de despido. También exigimos que las resoluciones que adopte la Corte sean apegadas a derecho, ya que sabemos de reuniones de allegados a los diputados con magistrados de la CC”, refirió Conde.

Taracena dijo que tanto los sindicalistas como el Legislativo están en su derecho de acudir a los órganos legales para defenderse, y aseguró que acatará los fallos de las Cortes del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por José Manuel Patzán/ elPeriódico
Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

Localizan arma homicida en Suchitepéquez.

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente Giammattei promete fortalecer al Ejército


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad