[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reforma fiscal incluye gasolinas, regalías, cemento e ISR


Presidente Morales y ministro Estrada presenta propuesta.

foto-articulo-Nacionales

 

La propuesta del gobierno de Jimmy Morales para el fortalecimiento fiscal estima un impacto de Q5.9 millardos. Para lograr este objetivo se incluyó en la iniciativa impuestos específicos: derivados del petróleo, cemento, regalías y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Reforma Fiscal desvelada esta mañana por el Presidente y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se propone un aumento a las tasas de gasolinas (incluye aviación), diésel y kerosina con lo que buscan recaudar Q2.7 millardos. El Impuesto a los Derivados del Petróleo (IDP) tiene un destino específico y es dirigido a las carreteras.

La tasa impositiva a la tasa del cemento subiría de 1.50 a Q5 con un estimado a recaudar Q293.5 millones. En el caso de las regalías, la tasa del 1 al 10 por ciento para metales como el oro, la plata y el platino. Para otros metales, de 1 a 3 por ciento. El impacto en este sector sería de Q103.7 millones.

 

 

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) vuelve a tener modificaciones. La tasa del régimen de utilidades pasa del 25 al 29 por ciento. Tasas del régimen optativo del 5,7 y 12 por ciento. En el caso de la renta de trabajo se restituiría del impuesto como estaba en 2011. Y se regresará al uso de la planilla con las mismas tasa progresivas anteriores.

 

 

Carga tributaria

El objetivo es incrementar la carga tributaria de forma progresiva. Se calcula que en 2017 alcance un 11.5 por ciento; en 2018 el 12 por ciento, y en 2019 12.2 por ciento. De acuerdo con la estimación del Ministerio de Finanzas, con las medidas para mejorar la eficiencia de la recaudación “solo alcanzaría para cubrir las pérdidas”.

Entre otros objetivos también se incluyó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) participe en la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a petición de las municipalidades y el fortalecimiento al régimen del pequeño contribuyente.

 

e4a72b30-0497-4b2d-9817-57ab585939c4-1

Foto: William Gularte

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobierno solicita Q1.5 millardos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Envían a juicio a cuatro señalados en el caso Construcción y Corrupción
noticia Europa Press
El Niño: este patrón climático impulsó la evolución humana

El grupo descubrió que estos patrones climáticos antiguos tenían impactos más profundos en el África subsahariana que los ciclos glacial-interglaciares



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad