[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vence plazo para que la CC resuelva el antejuicio contra Edgar Ovalle


A pesar de haber vencido el plazo, querellantes no ven un retraso malicioso en la resolución de la Corte.

foto-articulo-Nacionales

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras reconoció que pese al vencimiento que tenía ese ente para resolver, el caso no se encuentra en la agenda de la próxima semana, ya que el magistrado que lo analiza no lo ha presentado al pleno.

Luego de la vista pública realizada el 27 de julio, la Corte contaba con un plazo de tres días para dictaminar sobre el retiro o no de la inmunidad al diputado oficialista Edgar Ovalle Maldonado, por posibles crímenes cometidos en la Zona Militar 21 situada en Cobán, Alta Verapaz, conocida como Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, dijo que los retrasos en los plazos legales en la CC eran normales, debido a la carga de trabajo con la que cuenta, por lo que respetarán el tiempo que la Corte necesite para resolver.

Élida Ramos, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achí (Adivima), aseguró que en un plazo no mayor a dos semanas se presentarán a la Corte para conocer los avances, y que no creen que existan retrasos intencionados en la resolución, a pesar de estar conscientes de que los magistrados fueron electos por los tres poderes del Estado.

Además, Ramos aseguró que los magistrados tienen la opción de ampliar el tiempo hasta en cinco días al solicitar el auto para mejor fallar, que es la figura que está en la Ley de Amparo y Antejuicio, y bajo la cual “podrían ampararse los magistrados para emitir su resolución”.

La solicitud realizada por el Ministerio Público y los querellantes, entre quienes se encuentran seis organizaciones defensoras de los derechos de las personas desaparecidas y de las afectadas en las Verapaces, es la última instancia nacional ante la cual podían accionar para retirar la inmunidad en contra de Ovalle Maldonado, ya que a finales de enero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió fallar a favor del congresista.

Por su parte, Ovalle prefiere no opinar sobre los señalamientos en su contra, ya que considera que es un circo mediático al que no se quiere prestar, por tal motivo tampoco se presentó a la vista pública.

Señalamientos

El MP consideró que el diputado tiene responsabilidad por los crímenes de guerra que se cometieron mientras él fungía como oficial de la Fuerza de Tarea Ixil, ya que hay suficientes indicios forenses de seis osamentas, por lo que existe la posibilidad de actos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica ratifica fondos para compra extra de vacunas contra covid-19

La administración de Alvarado firmó contratos para adquirir vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y  de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

noticia AFP
Gorilas de un zoológico en EE.UU. dan positivo a COVID-19
noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad