[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva Ministra de Salud cancelará plaza de dos viceministros


foto-articulo-Nacionales

Cerrar dos Viceministerios será una de las primeras medidas administrativas que adoptará Lucrecia Hernández Mack, al frente del Ministerio de Salud. La nueva Ministra consideró que le es posible trabajar con dos viceministros a su lado:  Adrián Chávez, en el despacho Técnico, y Edgar González, en el Administrativo, y no con cuatro como su antecesor, Alfonso Cabrera.

Con esta medida desaparecerían los viceministerios de Hospitales, a cargo de Mario Figueroa, y el de Atención Primaria en Salud, cuyo responsable, Rodolfo Zea, renunció en junio y se mantuvo en el puesto a la espera de quien lo reemplazara.

La creación de estas dos dependencias ha sido criticada en reiteradas ocasiones ya que, de acuerdo con el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud (Acuerdo Gubernativo 115-99), estas funciones competen al jefe de la Dirección General del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).

Según esta normativa, el SIAS tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento de Direcciones de Áreas de Salud (DAS), los puestos y centros de salud, así como el de los hospitales nacionales los que corresponden al Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención en Salud. La ley señala que es el SIAS el ente rector de esta estructura.

Además, en el caso de los hospitales cada uno cuenta con un director y una unidad ejecutora que debe rendir cuentas a la Contraloría General de Cuentas (CGC), lo mismo que las DAS.

De acuerdo con Hernández Mack, solo contará con viceministro Técnico y Administrativo dado que cada viceministerio cuesta al Ministerio de Salud al menos Q100 mil al mes, por el pago de salario al funcionario, personal a su cargo y otros servicios. “Consideramos pertinente mantener un Despacho pequeño, pero para fortalecer el trabajo de las Direcciones Generales”, mencionó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides toma las riendas del Dakar en motos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.

 

noticia Evelyn Boche
La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales

La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.

noticia Página 7
“Eres el mejor hijo del mundo”: tiktoker pagó hipoteca de su padre para que se jubilara antes

De acuerdo a un comentario posterior en Tik Tok, y que recoge el medio inglés Daily Mail, el joven señaló que pudo pagar la hipoteca tras “hacer Vine durante cuatro años y YouTube por 10 años. Ha sido mi único objetivo”, declaró.



Más en esta sección

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

otras-noticias

Siete familiares mueren con COVID-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

Betis gana y recupera terreno

otras-noticias

Publicidad