[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organismo Ejecutivo planea presentar una nueva reforma fiscal


Las modificaciones tributarias incluyen aumento al IVA, reducción a la tasa del ISR y la creación de una renta mundial.

foto-articulo-Nacionales

Jimmy Morales no será la excepción de sus predecesores en la primera magistratura del Estado, el gobernante prepara junto con un grupo de asesores vinculados al sector empresarial una reforma fiscal.

Hasta ahora solo se conocen tres puntos de las modificaciones, que son las que el presidente del Congreso, Mario Taracena, y el consejero legislativo del Presidente, Giovanni Estrada Zaparolli, utilizan para introducir el tema entre los jefes de las bancadas mayoritarias del Organismo Legislativo.

En un restaurante de comida italiana –localizado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala– Taracena, junto con Estrada Zaparolli, citaron a los representantes de las bancadas de Movimiento Reformador (MR), Todos y FCN-Nación para plantearles la reforma fiscal, de la cual –según fuentes del Organismo Legislativo– aún no se tiene un borrador, porque el Presidente y sus asesores afinan detalles para presentarla de manera más ampliada.

Los tres puntos

Según diputados informados de esta reunión, la principal idea de la reforma fiscal es aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento al 15 por ciento. También se considera disminuir la tasa de porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que reduciría del 35 por ciento al 30 por ciento.

Otro aspecto que aborda las modificaciones tributarias es la implementación de una renta mundial, lo que significaría que una persona que tributa en Guatemala y que invierta en el extranjero, debe pagar impuestos por las utilidades obtenidas en otros países.

Jonathan Menkos, director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que sí existe una intención de reforma fiscal, pero que hasta ahora no hay una propuesta clara. El analista  agregó que entiende que se den cambios en el sistema tributario, porque son acciones que actualmente se llevan a cabo en la región centroamericana.

Al conocer sobre los tres primeros puntos que aborda la modificación tributaria, el analista del Icefi manifestó sobre el aumento al IVA que: “sería poco legítimo que este gobierno imponga un cambio al IVA, que afecta al que tiene menos recursos, porque a inicio del gobierno impulsó privilegios fiscales y favoreció a grandes empresarios que bien podrían pagar impuestos”.

La reforma fiscal es un tema que se ha manejado en diferentes espacios, sin embargo, hasta hace una semana fueron comunicadas estas intenciones por un asesor de Morales y el presidente del Congreso. Por las palabras del Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, este año no era para realizar una reforma fiscal, sino que para crear confianza en las instituciones. Pero por las palabras de Taracena en la última reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  las modificaciones tributarias son un tema que se debe abordar lo más pronto posible.

Otras iniciativas

El presidente del Congreso, Mario Taracena, y el asesor presidencial Giovanni Estrada Zaparolli indicaron a los congresistas que asistieron a la reunión privada que otras de las iniciativas de ley que serían incluidas en la agenda parlamentaria y que son de interés del Ejecutivo para lo que resta del año, son la propuesta de Ley de Aguas, la cual ya ha sido presentada a organizaciones sociales y miembros de la comunidad internacional; y la iniciativa de ley de Desarrollo Rural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor elPeriódico
Preocupa crisis hospitalaria

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos, visitó ayer los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios y evidenció la misma situación de hace ocho meses, cuando la Defensoría de la Salud volvió a denunciar la falta de fármacos, insumos y alimentos en estos centros hospitalarios.

noticia G. MUÑOZ/L. ÁLVAREZ elPeriódico
Con decisión dividida se cierra queja laboral en OIT

Luego de seis años el organismo internacional acordó cerrar la petición de instalar una Comisión de Encuesta.

 

noticia AFP
Enrique y Meghan abandonarán responsabilidades monárquicas el 31 de marzo


Más en esta sección

El MP inaugura 90 agencias municipales

otras-noticias

Las entrañas de poder II

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad