[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lucrecia Hernández Mack es la nueva ministra de Salud


Luego de la renuncia de Alfonso Cabrera, el pasado 18 de julio, se perfiló la figura de Hernández y del actual viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, como los posibles sucesores.

foto-articulo-Nacionales

Las primeras conversaciones del presidente Jimmy Morales con Lucrecia Hernández Mack, conocedora del campo de la salud  y miembro de la Alianza para el Acceso Público y Universal a la Salud (Accesa), fueron de manera informal, un poco el mandatario quería conocer la personalidad y los conocimientos de la entonces candidata sobre la materia, antes de proponerle que se hiciera cargo del Ministerio de Salud, ante la inminente salida de Alfonso Cabrera.

La experta habló de manera técnica sobre los desafíos del Ministerio y principalmente los retos para recuperar el Primer Nivel de Atención en Salud (puestos de salud) y gradualmente el Segundo (centros de salud). En este tema, Accesa, integrada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar; el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac); el Instituto de Salud Incluyente; el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza de los Sistemas de Salud, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), ha impulsado con Medicus Mundi Navarra el Modelo de Atención Incluyente, que utiliza el mismo personal de la cartera y los recursos asignados pero el trabajo de los equipos tiene una mentalidad distinta y un enfoque cercano a la comunidad, desde el conocimiento de la lengua materna.

Esta semana, el acercamiento fue distinto, y acompañado del vicepresidente –Jafeth Cabrera– Morales ofreció el cargo a la experta y respaldo incondicional. Una vez más, Hernández Mack mencionó la necesidad de enfrentar de manera técnica los retos de gestión y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Ayer, trascendió en horas de la mañana que Hernández Mack  sería la nueva ministra, el Presidente confirmó y oficializó el nombramiento en la tarde, así como la llegada a esa cartera de Adrián Chávez, como viceministro Técnico, y de Edgar González, como el Administrativo; ambos son académicos entendidos en la materia y han trabajado para el Ministerio de Salud.

Para Hernández Mack, los retos son grandes y el trabajo es difícil, pero resaltó la importancia de la fiscalización ciudadana y el seguimiento a procesos, de manera que la coyuntura política no abra la puerta a la opacidad en el Ministerio. Asimismo, mencionó que el derecho a la salud es parte del fortalecimiento de la institución pública, ya que es el Estado el responsable de garantizarlo.

Alejandra Contreras, investigadora de Icefi, consideró que los retos que enfrenta Hernández Mack, “no son sencillos”, pero, “tiene como fortaleza que conoce la situación del sector salud. No comienza una gestión desde cero”, señaló.

Consolidar la parte financiera, resolver problemas administrativos, entre ellos el debate del pacto colectivo, y conseguir acuerdos con los sindicalistas son desafíos a atender en el corto plazo.

Asimismo, el del desabastecimiento crónico, que pasa del tema de recursos. “Hay que ordenar el andamiaje de las contrataciones, poner en marcha la subasta inversa en las compras y procesos de transparencia”, agregó Contreras.

Hoja de Vida

Lucrecia Hernández Mack

>Médica y cirujana

>Maestría en Salud Pública

>Estudios de posgrado en Medicina Social

>En desarrollo tesis de doctorado en Ciencias en Salud Colectiva,en la Universidad Autónoma Metropolitana, México

>Consultora de OPS/OMS

>Socia Fundadora del Instituto de Salud Incluyente y de la Fundación Myrna Mack

>Trabaja en la actualidad para Accesa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hija filma en vivo a sus padres inconscientes tras dosis de heroína

La droga es considerada como epidemia en EE.UU.

noticia Jorge Sierra
Orellana y su obra

MondoSonoro

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Posponen por segunda vez abrir Semuc Champey al público

CONAP asegura que río Cahabón sobrepasó nuevamente las pozas del monumento.



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad