[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Del poder, la riqueza y la fama… a la humillación


A diario, entre semana y durante más de un mes de audiencia judicial, Roxana Baldetti y Otto Pérez –al igual que los restantes 55 señalados por el Ministerio Público y la CICIG– son objeto de minuciosos registros a su ingreso a la Torre de Tribunales. Y engrilletados.

foto-articulo-Nacionales

Hoy, cuando se espera que el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, llegue al final de la audiencia de primera declaración de los 57 capturados por la Cooptación del Estado, la mayoría –si no todos– daría un respiro de alivio al no tener que volver a la Torre de Tribunales, al menos durante los siguientes meses que el Ministerio Público y la CICIG concluyan la investigación, donde cada mañana de lunes a viernes los guardias les registran físicamente de manera minuciosa.

 

Foto: Edgar Pocón

 

Probablemente así lo sientan y piensen Ingrid Roxana Baldetti Elías y Otto Fernando Pérez Molina, los otrora e intocables Presidente y Vicepresidenta de la República (2012–2015), a quienes el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señala de haber dirigido la red criminal que saqueó determinadas instituciones públicas, por lo cual en cosa de tres años pasaron del poder, la riqueza y la fama… a la humillación de ser tratados como cualquier preso.

 

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

 

Reos comunes y corrientes como los más de 20 mil que saturan las cárceles, lo cual les ha significado tener que pasar por “cacheos” superficiales, e incluso quitarse hasta los zapatos –ella por primera vez–  , a su llegada al sótano de la Torre de Tribunales para comparecer ante el juez Miguel Ángel Gálvez en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se realiza la diligencia de primera declaración. Y los detenidos “comunes” se han dado la grande al insultarlos y humillarlos.

 

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

 

Judicialmente a ambos se les ha embargado ya, vía Extinción de Dominio, una serie de millonarias propiedades y cuentas bancarias. Este martes será decidido su futuro inmediato, pero se daría por descontado –según las expresiones del juzgador en el sentido que sí hubo comisión de delitos, como el lavado de dinero por parte de la estructura–, que les sumarán otro proceso penal.

 

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

 

Él, llamado el “General de la Paz” por haber firmado en representación del Ejército, el 29 de diciembre de 1996, los Acuerdos de Paz entre el Estado y la guerrilla. Ella, sobrina del expresidente golpista (1993) Jorge Antonio Serrano Elías –quien desde aquella época vive un dorado “exilio” político en Panamá– de quien fue subsecretaria de Relaciones Públicas y censora de medios de prensa en el fallido “Serranazo”.

Este martes Baldetti cambió de loock y de actitud. Dejó el color negro de su vestimenta y ha llegado con saco estampado amarillo canario. Y el cabello bien trenzado.

Si bien se ha criticado hasta la saciedad que el exbinomio presidencial goza de privilegios ilegales en las cárceles donde permanece enclaustrado (Santa Teresa, zona 18, y Mariscal Zavala, zona 17, respectivamente), en sus llegadas al edificio judicial los han perdido de forma rotunda al ser ingresados con “esposas” en las muñecas de las manos y ser sometidos al registro drástico.

 

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

 

Así, en general entonces el libreto se escribiría: Del poder, la riqueza, la fama y la humillación… a la cárcel durante algunos años…

 

Foto: Edgar Pocón

Foto: Edgar Pocón

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
Odebrecht se disculpa con el pueblo guatemalteco

Odebrecht fue señalada de pagar sobornos a funcionarios en al menos diez países (entre ellos Guatemala) para que les fueran adjudicadas obras estatales.

noticia AFP
Adiós a George Romero

Es considerado el padre del género de zombis en el cine.

noticia
Lunes 4 de Marzo de 2019


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad