[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ruedan cabezas en MinCultura por adquisición de cinco mil trompos a casi Q18 cada uno, pero su precio de mercado sería de solo Q5


Ministro anula proceso de licitación que implicaría pagar Q89 mil, destituye a su director general y al jefe de compras, pero ahora resulta que Educación a través del procedimiento regular (Guatecompras) pretende igual cantidad de “zumbadores”.

 

José Luis Chea Urruela, titular de Cultura y Deportes, ha despedido al Director General del Viceministerio del Deporte y la Recreación y el Jefe de Compras que participaron en un proceso de licitación para obtener cinco mil trompos plásticos con el logotipo del Ministerio. Resulta que fueron cotizados a Q17.95 cada uno, cuando en el mercado nacional su precio –en madera– es de Q5.

Por lo tanto, durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial luego de la Junta de Gabinete semanal, el funcionario responsable del despacho, iban a ser pagados Q89 mil 750 a Distribuciones Generales Alf, aunque esta empresa había ofertado un precio más alto en comparación con otras tres concursantes. El viceministro Érick Sosa deberá justificar satisfactoriamente el porqué, o también se irá.

A criterio de Chea Urruela, él podría comprar trompos de madera por docena en el mercado a Q5 cada uno, por lo cual carece de lógica lo hecho en ese viceministerio. Y pesar de lo revelado por el funcionario, un dependencia de Educación también está embarcada en este tipo de negocio que ya le costó el trabajo a dos personas en el MinCultura y el tercero permanece parado en un pie.

 

ce547a4e-27e5-4de8-a522-918394a93619_749_499

Foto: GuateCompras

 

En efecto, se conoció este lunes que el viernes último la Dirección General de Educación Física (Digef), subió a Guatecompras un concurso bastante similar al anulado: cinco mil “zumbadores” de plástico con el logotipo del Gobierno de Guatemala y dentro de este la leyenda Educación física para toda la vida en familia. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el miércoles para ofertar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Perdidos en el tiempo

Los gobernantes en el poder se vuelven sordos y ciegos, no leen ni los periódicos y sin darse cuenta que lo urgente no debe dañar lo importante.

 

noticia Carlos A. Dumois
Dueñez* empresaria Dique de crecimiento

Dedicamos demasiada energía en la resolución de problemas y en el aprovechamiento de oportunidades que no siempre nos conducen hacia nuestras mejores opciones de crecimiento.

noticia Méndez Vides
Gabriel García Márquez

Viaje al centro de los libros



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad