[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Testigos revelaron posibles nexos entre Carlos Mencos y Juan Carlos Monzón


El juez evidenció que Pérez y Baldetti promovían los salarios diferenciados en Estanzuela, Zacapa, posiblemente para beneficiar sus negocios en ese lugar.

foto-articulo-Nacionales

Según declaraciones de por lo menos dos testigos del caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado Guatemalteco, Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, podría haber tenido nexos con el ex- secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, lo que podría haberlo beneficiado para obtener el cargo que ahora ocupa en esa entidad estatal.

Los testimonios presentados ayer por Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, revelarían que Mencos fue un visitante frecuente de Monzón, ahora colaborador eficaz en casos de corrupción contra Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Las reuniones se habrían realizado, en su mayoría, en la oficina privada de Monzón ubicada en el edificio Sixtino de la zona 10 de la ciudad capital, refirió Gálvez al evocar la declaración de uno de los testigos presentados por el Ministerio Público (MP).

Además, la oficina de Monzón fue visitada en varias ocasiones por otros personajes relacionados con Baldetti y sus posibles negocios ilícitos, entre ellos, su asistente personal Daniela Beltranena, el empresario de las finanzas Jonathan Chévez, así como los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz, conocidos como los Fuchos. También se reunía con Julio Aldana Franco, Francisco Ortiz, alias Teniente Jerez, entre otros.

Escuchas lo confirman

El juez Gálvez hizo referencia a las suspicacias que crea la relación entre Monzón y Mencos cuando inició la audiencia en la que daría a conocer sus argumentos, en los cuales basará su resolución sobre si liga o no a proceso los 57 sindicados en ese caso de corrupción.

El expresidente Otto Pérez Molina ayer, minutos antes del inicio de la audiencia.

El expresidente Otto Pérez Molina ayer, minutos antes del inicio de la audiencia.

“Crea muchas dudas saber que ellos (la estructura liderada por Pérez y Baldetti) ya sabían que Carlos Mencos quedaría como contralor, eso cuando ni siquiera la Comisión de Postulación había propuesto los nombres de los posibles candidatos”, dijo el juzgador.

Ayer reiteró esos señalamientos y agregó que existe una serie de interceptaciones telefónicas que evidencian que esa organización, incluidos los sindicados en el caso La Línea y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), sabían que Mencos sería el jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) antes de su elección.

Por tal motivo, el juzgador les indicó a los fiscales del MP que considera prudente que se inicie una investigación al respecto.

Las empresas y sus operadores

Durante la audiencia de ayer también se reveló que el préstamo de Q4 millones otorgado por Banrural para la compra de acciones en Corporación de Noticias (Siglo 21), fue solicitado y firmado por la sobrina de la esposa del colaborador eficaz Víctor Hugo Hernández, la cual también figura como testigo del caso. Ella era la representante legal de la empresa Arrendamientos, Servicios y Proyectos, S.A.

“¿Será que le daban en un banco un préstamo a ella por esa cantidad y con esas condiciones de bajos recursos que tenía?”, cuestionó Gálvez.

El testimonio del notario Rafael Cetina da cuenta, según lo citó el juez, que Baldetti le solicitó la constitución de varias sociedades conocidas como Grupo Estrella, la cual la conforman Publiaser, Serpumer, Publimerck y Comercial Urma; sin embargo, le pidió que en ninguna debía aparecer ella ni como accionista ni como representante legal.

“Esas sociedades creadas en 2010 se diseñaron para captar fondos para la campaña del Partido Patriota, después que ganaron la Presidencia esas empresas nunca más volvieron a tener movimientos financieros”, puntualizó Gálvez.

El juzgador mencionó una serie de sociedades de cartón vinculadas a la empresa Proinver, con las que se cree que Baldetti y Pérez Molina adquirieron varias propiedades, entre ellas, un edificio ubicado en la zona 10; un apartamento en la zona 14; inmuebles en distintas zonas de la capital; casas en Los Eucaliptos, en Monterrico, Marina del Sur, además de las lanchas, vehículos y las aeronaves.

“La tía Vivi” declaró contra Baldetti

Vivian Soraya Urízar Estrada, conocida porque en una red social los hijos de Baldetti le llamaban tía Vivi, declaró ante los fiscales del MP, según lo informó el juez.

En su declaración, Urízar indicó que conoció a la ex Vicepresidenta desde sus años de estudio. Ya en la política, Baldetti decide llevársela en un viaje a República Dominicana junto a Beltranena, en el jet conocido como ‘la Balita’, y a otros lugares más por ser una persona de su entera confianza.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, fue vinculada al caso por una persona de su confianza.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, fue vinculada al caso por una persona de su confianza.

“Al regresar, Vivian le pide trabajo (a Baldetti), pero ella le dice que en el gobierno no y la manda con Julio Aldana Franco, quien la nombra como gerente administrativo de Proinver. Como era de confianza le dan la representación legal de la empresa Galú, junto a sus dos hijas”, citó Gálvez.

Urízar relató que por medio de esa empresa fue que Baldetti compró el hotel Mansión de la Luz, en La Antigua Guatemala, el que fue modificado en su precio y sus representantes para ocultar que fuera de la exfuncionaria.

Salarios diferenciados a cambio de cines

Entre los indicios que el juez expuso para su resolución incluyen la información que revela que Baldetti compró el 40 por ciento de las acciones de la sociedad Inversiones y Finanzas Andalucía, a la cual pertenece un centro comercial y varios terrenos en Zacapa.

Las declaraciones revelaron que la ex vicemandataria compró esas acciones con el compromiso con otros accionistas y empresarios del lugar de traer una franquicia de cines para Zacapa.

“Ya me imagino a una vicepresidenta negociando eso. ¿Sería ético adquirir acciones asumiendo compromisos de traer franquicias en su puesto?”, se preguntó Gálvez.

El juzgador mostró su desconfianza al cuestionar si el gobierno de Otto Pérez y Baldetti procuró los salarios diferenciados en cuatro municipios, incluido el de Estanzuela, Zacapa, con la intención de beneficiar sus negocios.

“¿Será que esos eran los compromisos que adquirió, por eso el salario diferenciado?”, se preguntaba el juez en su alocución.

Descartan traslado de colaboradores

Juan Carlos de Paz, uno de los abogados de Juan Carlos Monzón y de Salvador Estuardo González, alias Eco, ambos colaboradores eficaces del MP en varios casos de corrupción, indicó que se llegó a un acuerdo “a lo interno” para que sus defendidos no sean trasladados de la cárcel de Pavoncito a Matamoros, tal y como supuestamente se les había notificado a los familiares de los sindicados.

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que no existen tales intenciones de trasladar a esas personas de una prisión a otra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Comunidad Judía en Guatemala entrega donativo al Hospital de Villa Nueva

La donación se entrega en memoria de su presidente, Moisés Beer Mizrahí, quien falleció esta semana.

noticia Raúl Barreno Castillo
Cuatro municipios de Quetzaltenango protestan por resultados electorales
noticia Redacción/ Oculta
Vuelve el cine Francés

Regresa a las salas nacionales el Tour de Cine Francés, que en esta edición proyecta siete películas con temáticas variadas y para todos los gustos.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad