[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones piden reactivar la Secretaría de la Mujer


foto-articulo-Nacionales

Las redes, alianzas, coordinaciones y organizaciones de mujeres, mujeres indígenas y feministas solicitaron al presidente Jimmy Morales la restitución de los derechos de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), y garantizar una elección transparente y participativa de la nueva titular de la dependencia.

La restitución consiste en la reactivación de la Secretaría, ya que durante los últimos años ha experimentado recortes presupuestarios y actualmente no cuentan con representante ante el Ejecutivo.

Marta Godínez, integrante de la Seprem, aseguró que la Secretaría tiene la responsabilidad de asesorar al Presidente para la creación e implementación de políticas y proyectos que garanticen el desarrollo femenino del país.

elPeriódico intentó comunicarse con el vocero presidencial, Heinz Heimann, para conocer sobre el proceso para designar a la nueva titular de la Seprem, pero no respondió a su celular.

Políticas especiales

A criterio de Dinora Gil, integrante del grupo multidisciplinario por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Guatemala, los derechos de las mujeres se violentan diariamente. El Ministerio de Salud no ha implementado políticas especiales de atención ni planes de control reproductivo, agregó.

Los principales problemas que afectan a ese sector de la población, según la Seprem, son  pobreza, desnutrición, salud, desarrollo, violencia e inseguridad, por lo que los han denunciado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para que se restituyan los derechos que fueron obviados por el gobierno del Partido Patriota y el de transición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid gana pero pierde a Lucas Vásquez

El jugador del Real Madrid Lucas Vázquez, sustituido el sábado al descanso en el Clásico ante el Barcelona que ganaron los blancos por 2-1, sufre “un esguince de ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda”, anunció este domingo su club y podría perderse lo que resta de temporada.

 

noticia AFP
Nicaragua anuncia el inicio de vacunación voluntaria contra COVID-19

El 24 de febrero, Murillo agradeció a Rusia por el envío de un lote (sin precisar la cantidad) de vacunas Sputnik V, las primeras que recibía el país centroamericano para enfrentar la pandemia.

noticia Lionel Toriello
Conservadores, liberales y socialistas

Y todos debemos también alzar la voz para que el asqueroso entreguismo que hizo posible al corrupto “ángel (¡!) de la democracia” cese y aunque sea tan tardíamente, ese oscuro forastero deje de intervenir en la política criolla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados solicitan agilizar la adquisición de vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Galería: Matilisguate rosa

otras-noticias

La del Jacarandoso

otras-noticias

Publicidad