[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernación descarta detonación de granada en matanza de Pavón


Sin embargo, los testimonios recopilados por la Oficina del PDH refieren que se escuchó una explosión antes del atentado.

foto-articulo-Nacionales

Como parte de las pesquisas relacionadas con la matanza en Pavón, que cobró la vida de Byron Lima Oliva, los expertos antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) no reportaron indicios de la detonación de un artefacto explosivo, explicó el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán. “El informe de los agentes no detalla la explosión de alguna granada”, dijo el funcionario durante una citación en el Congreso.

La reunión fue convocada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para conocer avances de las investigaciones. Participaron autoridades de la cartera del Interior, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

El informe policial coincide con las necropsias realizadas por el Inacif. El director Jorge Nery Cabrera explicó que las 14 víctimas fallecieron por impactos de proyectil de armas de fuego. “Todas las causas de muerte fueron provocadas por heridas de bala”, señaló.

Gerardo Villamar, defensor del debido proceso de la Oficina del PDH, informó que los testigos relataron haber escuchado un estruendo antes del ataque armado. “Los guardias de presidios escucharon una explosión, quienes por no tener el armamento suficiente decidieron resguardarse”, concluyó.

El lunes pasado, cuando ocurrió la matanza de Lima y otras 13 personas, en Pavón había 25 agentes penitenciarios al mando de uno de sus compañeros, aseguró Villamar. Los testimonios recolectados, según el defensor, dan cuenta que algunos reos estaban armados con machetes.

A corta distancia

El director del Inacif señaló que el ataque se perpetró con armas de fuego de corto alcance. Sin embargo, esto se confirmará mediante pruebas balísticas. Las tres armas que fueron encontradas durante la requisa en Pavón, el miércoles pasado, serán objeto de análisis. “Los estudios indican que las víctimas recibieron los disparos a una distancia de 40 a 60 centímetros”, enfatizó Cabrera.

Una de las líneas de investigación de Gobernación apunta a que el asesinato de Lima se originó por un conflicto reciente con Marvin Montiel Marín, alias el Taquero. “Anteriormente, no existía ningún conflicto, fue hasta después cuando se generó un problema entre los dos, concluyendo en el asesinato de Byron Lima”, argumentó Guzmán.

REQUISA EN PAVONCITO

La PNC y el Ministerio Público efectuaron ayer una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional, conocido como Pavoncito. Las fuerzas de seguridad incautaron una computadora portátil, tres discos duros, una impresora y una computadora de mano. También un teléfono celular, tres tarjetas SIM, una memoria USB y una SD.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por Covid19 suspenden grabaciones en el set de Élite
noticia Luisa Paredes El Periódico
Piden a ministerio cumplir y hacer cumplir reglamento de descarga y reuso de aguas residuales y disposición de lodos
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
MP le imputó un nuevo delito a exdirector del Congreso


Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Diputados dan marcha atrás a la aprobación de dos préstamos y del Presupuesto 2021

otras-noticias

Publicidad