[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UNE y FCN-Nación preparan plataforma para dirigir el Congreso


 Taracena buscará su reelección sin el apoyo de su bancada, en tanto que FCN-Nación inicia pláticas informales con diferentes agrupaciones.

foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso regresará a las sesiones ordinarias el próximo 1 de agosto, con pláticas avanzadas para integrar las planillas que buscarán la presidencia de este organismo. Dos partidos mayoritarios –Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)– han iniciado acercamientos de manera “informal” con el resto de las agrupaciones, con miras a la elección de Junta Directiva en octubre.

“Nosotros queremos el control de la agenda, porque este año la UNE impuso sus temas partidarios”, justificó el jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández, posible candidato de una de las planillas. Esa posibilidad se definirá con el voto de los otros 36 miembros del bloque, añadió.

Las fricciones internas

Otro problema que tendrá que resolver FCN-Nación a lo interno, es quién se quedará con la jefatura que ostenta Hernández después de las intenciones de los diputados Edgar Ovalle y Patricia Sandoval de quitarle el control del bloque. “Queremos ser parte de la Directiva y buscamos la presidencia”, insistió Hernández, al manifestar que no integrarán la misma planilla con Taracena, “no queremos estar afuera”, concluyó.

Pero el actual presidente, Mario Taracena, no tiene fácil su reelección porque la agenda que ha impuesto –como la publicación de la nómina del Congreso y despidos de familiares– ha causado molestias incluso entre sus compañeros de bancada. El único apoyo que tendría, de acuerdo con diputados consultados, sería el de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.).

La competencia de Taracena se amplía dentro de la misma bancada. Orlando Blanco y Carlos Barreda –con el apoyo de la secretaria general, Sandra Torres– también preparan el terreno para que la presidencia del Legislativo cambie de rostro; la estrategia, de acuerdo con lo declarado por congresistas de la UNE que prefieren el anonimato, es llevar al “pie de la letra” las “48 reglas del poder”.

Para el analista político Jahir Dabroy se vislumbra una elección “complicada”, ello en función de que Taracena ha generado cierta credibilidad en el Congreso, la cual antes no se tenía. Además, tener como aliado a EE. UU. da un “peso enorme” que puede orientar a que los diputados cambien su forma de votación.

La última opción

Además del apoyo que puede lograr externamente Taracena, también aprovechará su amistad con Giovanni Estrada Zaparolli. El exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y del Partido Libertador Progresista (PLP) ahora es consejero en temas legislativos del presidente de la República, Jimmy Morales, para que consensúe una sola planilla integrada por diputados de la UNE y FCN-Nación.

“Para evitar un desgaste, FCN-Nación podría hacer alianza con la UNE”, expresaron los congresistas de otros bloques, al manifestar que ese será uno de los temas a tratar en la reunión de secretarios generales.

Inicia proceso de despido

>Ayer, trabajadores del Congreso conocieron “extraoficialmente” que la Dirección General de este Organismo prepara un oficio para iniciar el proceso de destitución de 250 empleados, entre los que se cuentan ujieres, conserjes y secretarias. La medida podría concretarse tras la publicación de la Ley de Servicio Civil del Legislativo, aprobada la semana pasada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Trump amenaza de nuevo con retirar ayuda a Centroamérica

Las cifras del Departamento de Estado de EE. UU. señalan que en los últimos dos años se ha reducido la ayuda para estos tres países.

 

noticia Méndez Vides
La casa de Moravia

Viaje al centro de los libros

noticia Acisclo Valladares Molina
Ni un día antes, ni uno después

Las elecciones serán celebradas, el 6 de septiembre.



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad