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Nacionales

Testigo reveló detalles sobre compra de aeronaves de Roxana Baldetti


Durante la audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez mostró “la Balita”, una réplica del Jet de Baldetti que fue confiscada en los allanamientos.

 

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Luego de verificar la presencia de los sujetos procesales, el juez contralor del caso Cooptación del Estado sorprendió a los 57 sindicados, a sus abogados y a los propios fiscales del Ministerio Público (MP), al indicar que en su resolución no tomaría en cuenta la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas, quien por medio de sus testimonios ha implicado a exgobernantes y exfuncionarios en procesos abiertos por corrupción.

Gálvez anunció desde el inicio de la diligencia que tomaría la declaración de uno de los ocho testigos con que cuenta el MP en este caso, a quien identificó como el interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el periodo del Partido Patriota (PP), Jair Samayoa.

Samayoa fue quien reveló que Roxana Baldetti no solo compró un helicóptero de regalo para Otto Pérez, valorado en US$3.1 millones (Q24 millones) sino que se apoderó de un Jet matrícula N371CF, conocido como “la Balita”, que tuvo un costo aproximado de US$6 millones (Q46 millones), y tuvo la copropiedad de dos helicópteros más.

El otro hombre de confianza

La declaración del testigo fue evocada por el juzgador mientras citaba textualmente su testimonio. Samayoa trabajó durante 21 años en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y fue piloto aviador en Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), donde laboró para varios candidatos a la presidencia en la campaña de 2011, entre ellos, Manuel Baldizón.

Luego conoció a Otto Pérez Molina y a Baldetti, y se convirtió en su piloto de confianza, tanto que cuando ganaron la presidencia le pidieron que volara el helicóptero presidencial, relató Gálvez.

Esa confianza creció al punto de que la pareja presidencial le ofreció el puesto de director de la DGAC.

Aparece Daniela

“En Puerto Barrios, en un hotel, estaban Álex Castillo y Arturo Batres, y ellos externan que la verdad que ya no aguantan a la licenciada (Baldetti) porque era demasiado exigente y que lo que querían era ponerle a una mujer… el próximo fin de semana fue cuando llegó Daniela Beltranena”, citó Gálvez al exinterventor.

Según la declaración, Beltranena fue quien coordinaba los viajes aéreos para Baldetti y Pérez Molina con la empresa TAG, para la que trabajaba Samayoa, por cada viaje Beltranena recibía el 15 por ciento de comisión. Las facturas de los viajes de fin de semana salían a nombre del Registro de Información Catastral (RIC), y de varias instituciones del gobierno.

Fue la exasistente personal de Baldetti la que se encargó de solicitarle a Samayoa la compra del helicóptero que sería el regalo para Pérez, y las otras aeronaves.

Él en su puesto de interventor de la DGAC coordinó la compra del primer helicóptero Bell 407 GX, el TG-PES con un costo de US$3.1 millones. Para su adquisición viajaron a Miami EE. UU., Beltranena y Jonathan Chévez, este último fue quien se encargó del pago del dinero, según el testigo.

El juez refirió que Baldetti “tendría que haber trabajado 25 años como vicepresidenta para juntar Q24 millones (costo del helicóptero) ¿entonces, ese dinero de dónde es?”, se cuestionó.

Las investigaciones de elPeriódico revelaron las adquisiciones que Pérez y Baldetti hicieron de aeronaves durante su gestión.

Las investigaciones de elPeriódico revelaron las adquisiciones que Pérez y Baldetti hicieron de aeronaves durante su gestión.

Siglas de propiedad

Luego habló sobre otro helicóptero, al que Pérez y Baldetti le cambiaron la matrícula de TG-AV a TG-GRO, propiedad del empresario Gabriel Guerra, y que se sospecha pasó a ser copropiedad de la vicepresidenta, ya que las siglas GRO se referían a “Gabriel y Roxana”, esa aeronave fue utilizada por los hijos de Baldetti, detalló el juez.

Un tercer helicóptero relacionado con la pareja presidencial es el TG-ORA, del cual no se especificó quién era el propietario, pero las siglas quieren decir Otto, Roxana y Alejandro (ORA), según Gálvez. Samayoa declaró ante el Juez que Baldetti intentó comprar ese helicóptero para que fuera de su uso exclusivo.

El negocio lo gestionó Beltranena por medio de una sociedad llamada Carbonari. A ese helicóptero Baldetti pretendió cambiarle la matrícula de TG-ESP a TG-DAB, por las iniciales de Daniela Beltranena.

La empresa central

>El Juez declaró que desde Proinver S. A., empresa propiedad de Baldetti, fue donde se crearon y administraron las otras empresas de cartón, con que la ex vicepresidenta recibió y lavó dinero ilícito.

Entre ellas mencionó a Galú, Cronos, Vistas y Servicios Electrónicos S.A., Grupo Píxel y Grupo Estrella, entre otras.

Investigaciones

Publicaciones de elPeriódico ya habían evidenciado las adquisiciones onerosas del exbinomio presidencial en aeronaves. 

>Un regalo de US$3.1 millones para Otto Pérez Molina

>Jet privado, playas y Baldetti

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