[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nicolás García dirigirá el Sistema Penitenciario


La ejecución del capitán Byron Lima en la Granja Penal Pavón generó la destitución de tres autoridades de presidios, confirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

foto-articulo-Nacionales

Los cambios van desde la cúpula, ya que Nicolás García Fuentes relevará a Carlos de León Zea como titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

García Fuentes es abogado y notario, y ocupó la Inspectoría General de Presidios en 2009, y en 2010 asumió como director de la institución. En 2013 se retiró tras la llegada de funcionarios afines a Byron Lima.

El pasado 27 de enero, de León Zea tomo posesión como jefe de la DGSP. Pese a la matanza en Pavón, había descartado renunciar al cargo.

La subdirectora de presidios, Ninfa Gómez, y el director de Pavón, Norberto de Jesús Ortega Barco, también fueron cesados en sus puestos. “Esta medida es parte de algunas de las conclusiones de las pesquisas”, argumentó Rivas.

Director por un día

Rudy Esquivel, comunicador de la DGSP, indicó que Ortega Barco era uno de los 90 guardias asignados a Pavón. Asumió como director el día del asesinato de Lima, ya que el puesto se asigna de manera rotativa. “Los agentes penitenciarios son electos para realizar otras competencias dependiendo se sus capacidades”, añadió.

Otras 13 personas perdieron la vida  durante la matanza en Pavón, a cargo de 40 guardias, porque otros 50 efectuaban traslados. Durante la requisa, las autoridades incautaron licor, cerveza, cocaína, tres pistolas y armas blancas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
¡El día más esperado ha llegado! Dónde ver la Champions por tv y a qué hora

El Manchester United recibirá este martes al Paris Saint-Germain  en la ida de octavos de final de la máxima competición europea, duelo inédito que se prevé mucho más igualado que el día que se celebró el sorteo debido a la mejoría de los ingleses y a los problemas de lesiones de los franceses, que comparecerán sin Neymar ni Edinson Cavani.

 

noticia Félix Mencos
Con Phelps en la mente

Luis Carlos Martínez, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima en natación, afirma que está en el mejor momento de su carrera, lo que le hubiera permitido llegar bien a los Juegos Olímpicos que estaban programados para el presente año; sin embargo, luego de que quedaron postergados ahora se enfoca en mejorar su rendimiento para aspirar a conseguir una medalla olímpica.

 

 

 

 

 

noticia Édgar Gutiérrez
El buen acuerdo de San Mateo Ixtatán


Más en esta sección

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

MP realiza cuatro allanamientos en Escuintla por pornografía infantil

otras-noticias

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Publicidad