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Nacionales

«Las reformas no limitan el trabajo de la SAT, al contrario, lo amplían” Luis Fernando Montenegro, integrante de la Comisión de Finanzas del Congreso


El diputado explica que con los nuevos cambios a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el ciudadano no será vulnerado, pues la normativa determinará procesos legales para que se investiguen sus movimientos bancarios.

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Esta semana se aprobó la ley para fortalecer la transparencia fiscal que incluía también artículos relacionados con la SAT, ¿cómo se percibe inicialmente?

– Se trabajó una normativa para que verdaderamente se puedan incrementar los ingresos fiscales por medio de la SAT, evitando también los abusos que existían en el pasado que por todos son conocidos.

¿La limitación al acceso a la información bancaria con fines fiscales fue un tema “espinoso”?

– Había dos extremos. Uno era que la gente quería que la SAT pudiera acceder a los movimientos bancarios de personas particulares o empresas sin la mediación de un juez; la otra propuesta es que no sucediera nada y que se quedara tal como estaba –con orden de juez– entonces se logró mediar entre ambas posiciones.

¿Se satanizó el tema?

– Claro. En este caso pueden acceder la SAT y la SIB (Superintendencia de Bancos) por medio de un juez. La ley estaba normada para un proceso penal; la diferencia ahora es que es por medio de un proceso civil, que es importante que se sepa.

¿Cómo será ese proceso con las nuevas modificaciones?

– Por medio de un juzgado civil, la SAT puede hacer investigaciones y una auditoría si tiene alguna duda o quiera confrontar la información del sujeto. Esto lo hará por medio de un dictamen y el juez evaluará los hechos y determinara si existe sustento para investigar los movimientos bancarios. Con ello no se limita el trabajo de la SAT, al contrario, se amplía, siempre y cuando pueda justificar su duda razonable.

¿Y de qué forma evitar que no hagan mal uso de la ley?  Exfuncionarios de la SAT enfrentan procesos por corrupción.

– Hay que recordar que no se legisla de acuerdo a las autoridades que existen; ahora hay gente buena en la SAT, que son probos y no andarán coaccionando a la población, pero eso no quiere decir que no van a regresar porque como bien dice usted, eso ya pasó. La misma gente de la SAT estaba chantajeando a los ciudadanos.

¿Pero la ley se aplicará de manera retroactiva?

– El Artículo 15 de la Constitución detalla que la ley no tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo; pero también está el Código Tributario, el cual sí permite a la Superintendencia revisar cuatro años para atrás. Este seguro será un tema que irá a la Corte de Constitucionalidad (CC); lo único que se hizo en el artículo –cuando se discutió– es hacer mención de lo que dice la Constitución, y adicionarlo no entorpece.

¿Entonces hasta el momento se desconoce si se podrá investigar a futuro o años atrás?

– La única instancia que lo puede determinar es la CC y la SAT en materia del Código Tributario.

¿Persiste el temor de la población ante una ley que puede ser mal utilizada?

– Existe miedo y vulnerabilidad de parte de la población, y tienen razón, pero esto deviene de la poca institucionalidad que existe en el país. Se ha visto a las autoridades chantajeando a la población y eso se da porque no hay institucionalidad; por ello, dejamos un artículo en el que se protege al ciudadano si un funcionario hace mal uso de la información, y lo que obtiene es un castigo de acuerdo a la normativa.

Otro cambio aprobado es la reducción del Directorio de la SAT y la eliminación de la facultad presidencial para nombrar a los miembros de esa instancia. ¿Cómo lo ve?

– Es un apartado positivo que tiene la nueva ley, ahora será más técnico y será el Ministro de Finanzas quien nombre a dos personas –actualmente son seis integrantes– con determinadas características. Hubo algunas voces que no estábamos de acuerdo con que fuera el Ministro quien estuviera en la Comisión Postuladora, y que se tenía que colocar a alguien más porque puede existir alguna tendencia.

¿Qué se busca entonces con modificar el Directorio?

– Una SAT no comprometida con ningún gobierno, ni ideológica, que sea  independiente y más técnica.

¿Qué modificaciones tuvo el Tribunal Tributario Aduanero (TTA)?

– En el caso que un contribuyente no esté de acuerdo, existirán instancias para tratar asuntos aduaneros e instancias para asuntos tributarios. Una persona podrá llegar a decir “no estoy de acuerdo con lo que me dice la SAT y aquí presento mis pruebas”; ahora ellos no verán eso y le repito que serán otras entidades las que resolverán de forma administrativa antes de que pasen a la vía judicial.

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