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Nacionales

Interventor de TCQ sugiere pago de US$43.2 millones al Estado


De llegar a un acuerdo entre las autoridades, la nueva concesión deberá ser autorizada por el Congreso.

 

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La propuesta para “sanear” la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se resume en la anulación voluntaria del contrato de usufructo vigente y cambiarlo por una concesión; además de solicitar una reparación civil por US$43.2 millones (Q327.4 millones) que serían pagados por la empresa APM Terminals al Estado de Guatemala.

El interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, aseguró que con la nueva concesión el Estado tendrá “mejores ventajas” porque el contrato tendría un plazo de 21 años y al finalizar este, el equipo y grúas de la Terminal, que deberán funcionar perfectamente, pasarían a manos del Estado. El contrato actual es prorrogable hasta por 50 años.

Aizenstatd precisó que la reparación civil se dividiría en un primer pago de US$32.7 millones y otro de hasta US$10.5 millones para proyectos de desarrollo. Además dijo que esta se propone debido a que todo apunta a que, en 2012, los contratos fueron adquiridos mediante procesos irregulares. Los montos equivalen al valor de las acciones de APM Terminals (los nuevos dueños de TCQ).

“Buena fe”

En repetidas ocasiones, Aizenstatd dijo que si los nuevos dueños de TCQ quieren “demostrar su buena fe” deberán estar dispuestos a encontrar soluciones para que la Terminal comience a operar, de lo contrario defenderá “enérgicamente” los activos de la empresa.

El interventor agregó que para que la Terminal continúe su funcionamiento se requieren US$40 millones, de lo contrario, sus instalaciones corren riesgo de perderse.

Los propietarios de Terminal de Contenedores Quetzal dará hoy una respuesta sobre la solicitud del interventor de esa instancia.

Los propietarios de Terminal de Contenedores Quetzal dará hoy una respuesta sobre la solicitud del interventor de esa instancia.

“Esta propuesta se puede tomar en cuenta para que no haya demandas, y existan ganancias millonarias para el Estado, se promueva la inversión y a su vez se mande un mensaje de no tolerancia a la corrupción”, indicó Aizenstatd en conferencia de prensa realizada en el Juzgado de Extinción de Dominio.

Remarcó que este proceso sería totalmente distinto a la causa penal en la que están procesados el expresidente Otto Pérez Molina; la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros exfuncionarios.

Annabella Morfín, Procuradora General de la Nación, dijo que ve “muy bien” la propuesta de Aizenstatd, porque va en la línea de lo que es su objetivo fundamental, hacer que la Terminal funcione.

Se busca rescatar el patrimonio del Estado, desarrollar la economía y no afectar un importante puerto para Guatemala. Indudablemente lo primero es que se declare la nulidad del contrato que fue suscrito con vicios, y a partir de ello pensar en la suscripción de un nuevo contrato y mejorar los términos, indicó Morfín.

La deuda de TCQ

>La Terminal tiene una deuda de US$183.5 millones, lo cual supera por mucho al valor de sus activos por lo que la situación financiera es “crítica” dijo el interventor Alexander Aizenstatd. Actualmente se debe a proveedores, por construcción y maquinaria.

Para el mantenimiento de TCQ en lo que resta del año se requieren US$18 millones, mientras que para 2017 se requieren US$21 millones, debido a que la infraestructura y equipo corren riesgo de dañarse.

Análisis sobre la propuesta del interventor

Interventor de TCQ sugiere pago de
US$43.2 millones al Estado

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