[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez: “No estoy dictando la resolución por presión popular o por presión de otros países, no tengo que ver con ellos…”


En el caso Cooptación del Estado, Miguel Gálvez anticipa a las partes procesales que para emitir su fallo tampoco tomará en cuenta la declaración de Juan Carlos Monzón, porque no lo ha escuchado, pero que sí podría citarlo para una audiencia pública.

foto-articulo-Nacionales

“No voy a valorar ni los medios de investigación ni mucho menos las pruebas, pero existe un análisis”, ha afirmado el juez juez Miguel Ángel Gálvez en su fase introductoria previa a emitir el fallo del expediente Cooptación del Estado y, además, aclaró de manera categórica: “No estoy dictando la resolución por presión popular o por presión de otros países, no tengo que ver con ellos…”.

Como titular del Juzgado B de Mayor Riesgo decidirá en el curso de hoy -en lo que se cree será una kilométrica audiencia de primera declaración-, si liga o no a proceso y dicta o no auto de prisión preventiva a 57 personas que encabezadas por Otto Pérez y Roxana Baldetti, son señaladas de diverso tipo de delitos relacionados con corrupción administrativa antes y durante el gobierno patriota (2012-15).

 

 

El funcionario adelantó a los presentes que señala que hizo un análisis previo de los indicios presentados por el Ministerio Publico (MP) -Fiscalía Especial Contra la Impunidad y CICIG-, y que tampoco tomará en cuenta lo declarado por Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz, porque como contralor de la causa penal todavía no lo ha escuchado, pero que sí podría citarlo a audiencia pública para tal fin.

Incluso, Gálvez recordó a los presentes que Monzón fue en su momento ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de dinero y abuso de autoridad. Antes de un corto receso motivado por deficiencias del sistema de sonido en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde tiene lugar la diligencia, le fue colocado un micrófono en la solapa del saco.

 

8ce7de12-a5d9-4823-99d4-6724eb6add17

Foto: Edgar Pocón

 

En este momento ya se ha reiniciado el evento judicial relacionado con las investigaciones TCQ, Cooptación del Estado y La Cooperacha, que a juicio del juzgador integran un mismo expediente solo distintas denominaciones decididas por el MP. Conforme pasen las horas se sabrá quiénes de los señalados quedan ligados a proceso, van a prisión preventiva o reciben el beneficio de medidas sustitutivas.

(LEER MÁS)

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inundaciones y transportes perturbados en el Reino Unido por tormenta Dennis

«La tormenta continuará y el agua alcanzará su nivel máximo el lunes y el martes», advirtió la Cruz Roja, que pidió a la población «prepararse para lo peor».

noticia AFP
Los animales de zoológicos en cuarentena por pandemia
noticia Johannes Schmitt-Tegge DPA
George R. R. Martin septuagenario

Game of Thrones se alzó el lunes con el Emmy a mejor serie dramática. Más allá de la victoria para HBO, el éxito anota un punto más en la carrera de la mente tras la historia.



Más en esta sección

La CC pide informes al Mingob y a la PNC por represión durante protesta

otras-noticias

Denuncian a exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad