[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interventor de TCQ sugiere la anulación voluntaria del contrato de usufructo


Ante la falta de un proceso internacional de licitación, el Congreso tendría que aprobar lo conducente, explica Alexander Aizenstatd.

foto-articulo-Nacionales

 

El interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, ha sugerido este jueves la anulación voluntaria del contrato de usufructo entre esa compañía y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), al tiempo de recomendar la suscripción de una concesión que tendría que ser aprobada por el Congreso de la República.

Su sugerencia fue trasladada a los directivos de la compañía APM Terminals, quienes desde marzo pasado son los dueños de  TCQ, y se espera una respuesta esta semana. De no aceptar la propuesta continuará vigente la intervención con el fin de defender los intereses del Estado, aseguró Aizenstatd en conferencia de prensa.

Agregó que se propuso la figura de concesión a cambio del usufructo, porque este último fue cuestionado durante la investigación penal que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) efectuaron sobre la supuesta negociación anómala del contrato en 2012.

De llegar a aprobarse la recomendación de Aizenstatd, se agregará una cláusula de ética en la concesión y también deberá pagarse al Estado de Guatemala una reparación civil de US$43.2 millones e instalar rayos X con un costo por arriba de los US$6 millones para mejorar la vigilancia. Todo lo anterior deberá ser aprobado por el Legislativo porque no se realizaría un proceso de licitación internacional.

El auxiliar funcionario del órgano judicial que conoce el caso TCQ aclaró que esta es únicamente una propuesta, sujeta a cambios, pero que se priorizarán los intereses del Estado. Agregó que se trata de un proceso aislado de la causa penal a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, por el cual están procesados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
En tres elecciones municipales se repiten resultados
noticia Amalia Martínez
Ciberbanda es ligada a proceso acusada de estafar bienes por más de Q2 millones

Ocho sindicados de delitos para obtener desde el 2013, con negociaciones vía Internet, voluminosas ganancias ilícitas.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Ministerios apuran compras de fin de año

Las carteras han efectuado procesos de compra directa y por excepción en la primera semana de diciembre.

 



Más en esta sección

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Publicidad