[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APM Terminals rechaza posible acuerdo con vendedores de TCQ


La vicepresidenta de la compañía holandesa, Susanne Marston, aseguró que se realiza una investigación interna y que se ha proporcionado información al MP y la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Los antiguos propietarios de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) han buscado en repetidas ocasiones a los representantes de la compañía APM Terminals, filial de Maersk Group, con el fin de alcanzar un acuerdo para enfrentar la demanda de nulidad del usufructo que planteó el Estado de Guatemala, pero esta petición ha sido rechazada por los nuevos dueños de la terminal portuaria.

APM Terminals realiza una investigación en España sobre el usufructo otorgado en 2012 durante el gobierno de Otto Pérez Molina. La auditoría, que aún no concluye, reveló que la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) –antigua dueña de TCQ– ocultó información sobre el proceso en Guatemala porque se han encontrado documentos que indican que en este hubo “acciones incorrectas” señaló, por medio de una traductora, la vicepresidenta de la compañía, Susanne Marston.

“Nosotros no llegamos a acuerdos porque eso significa dar concesiones y no estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con ellos. No fueron específicos porque yo corté la pregunta inmediatamente, no quería seguir con ninguna discusión de esa clase”, sostuvo Marston, quien no especificó si las “acciones incorrectas” fueron actos de corrupción.

Precisó que durante la investigación se han revisado correos electrónicos, comunicaciones y otros documentos, los cuales se han trasladado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al  Ministerio Público (MP) para aportar a la investigación penal del caso.

Accionan contra el tribunal

Actualmente, el trámite de la demanda de nulidad que la Procuraduría General de la Nación (PGN) planteó contra el contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y TCQ se encuentra en suspenso, hasta que la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resuelva una incompetencia del tribunal planteada por los demandantes.

La titular de la PGN, Anabella Morfín, indicó el viernes pasado que los abogados de APM han planteado tres acciones en este caso, de las cuales dos ya fueron denegadas, “interpusieron una nulidad que les fue rechazada, también una revocatoria y en este momento están planteando la incompetencia del tribunal y es lo que se está discutiendo”, dijo.

Aunque la Sala Quinta admitió para su trámite la ampliación de la demanda que la Procuraduría realizó, esta deberá esperar hasta que se resuelva la incompetencia. Morfín dijo que hace más de 15 días se reunió con Marston, pero que únicamente le explicó la forma como habían obtenido TCQ y habló sobre la investigación que se mantiene en curso.

La vicepresidenta de APM aseguró que con estas acciones tratan de “defender su posición”, pero que el principal objetivo es encontrar una solución al caso, pues previo a adquirir la terminal portuaria no vieron ningún proceso anómalo.

Acciones legales

Los demandados en el proceso de nulidad del contrato suscrito entre EPQ y TCQ también han pedido al Juzgado de Extinción de Dominio que levante el embargo de la terminal intervenida el 2 de junio pasado, pero no han tenido éxito. Susanne Marston, vicepresidenta de APM, aseguró que la intervención no da confianza a los clientes. Por la supuesta suscripción anómala del usufructo fueron ligadas a proceso 12 personas, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina; la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el exdirector general de TCQ, el español Juan José Suárez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Netflix para el fin de semana

Los viernes, Oculta trae para usted una selección de contenidos en Netflix que puede disfrutar durante el fi n de semana. Películas, series, animación, documentales y estrenos están en nuestros listados.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Hospital Roosevelt resalta trabajo de médicos tras retirar de ventilación médica a un paciente de COVID-19
noticia Lucero Sapalú
Ministerio de Salud reporta 885 casos de COVID-19

Se registra la muerte de 14 personas a causa de este virus.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad