[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renuncias en Salud Pública y Migración, al tiempo que se consuma destitución en la Sepaz


De viaje hoy en Paraguay, el ministro Alfonso Cabrera consuma su retiro del Gabinete de Gobierno, Karina García deja Migración y separan a Victorina Salanic como Secretaria Presidencial de la Paz.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

Luego de repetir días atrás que iba a renunciar, “pero no les voy a decir cuándo”, el doctor José Alfonso Cabrera Escobar ha enviado hoy a la Presidencia de la República su nota de retiro por motivos personales como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, cargo que ocupó durante poco más de seis meses a partir del 14 de enero último.

Asediado y hostigado por diputados de la comisión del mismo ramo en el Congreso, y empleados salubristas que continuamente efectúan protestas, firmó ayer la nota dirigida a Jimmy Morales –quien habrá de aceptarla– y este día fue cursada a la jefatura del Ejecutivo, al mismo tiempo que el dimitente viajó hacia Paraguay a la 17 Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura.

El evento concluye el domingo 24 por lo que Cabrera estaría de vuelta el lunes, aunque esta misma tarde la Asociación de Directores de Hospitales, integrada por los 44 estatales, ha propuesto de forma pública al gobernante nombrar de ministro al subtitular Mario Figueroa; viceministro de Hospitales a Carlos Soto, actualmente en el Roosevelt, y a Francisco Bermúdez en Atención Primaria en Salud.

Sin embargo, en las redes sociales de manera insistente ha sido mencionada de inmediato LucreciaHernández Mack para sustituir a Cabrera Escobar en el conflictivo y colapsado MSPAS, debido a que se encontraba anteayer en la Casa Presidencial poco tiempo después de realizada la Junta de Gabinete semanal. Es hija de la antropóloga Myrna Mack y sobrina de la activista social Helen Mack.

Otros cambios

Por aparte, en esferas oficiales del Ejecutivo se indicó acerca de la separación de Victorina Salanic de sus funciones como Secretaria Presidencial de la Paz (Sepaz), aunque en el Legislativo fue conocido que ella volverá a este organismo del que es, a la fecha, asesora con permiso laboral. Otra renuncia es la de Karin Cecilia García Vargas en Migración, cuya dirección general ocupaba desde el 8 de junio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Compras y crisis gubernamentales

Guatecompras, un componente que prometía ser modelo para otros países, se quedó como una vitrina de la corrupción.

noticia
El príncipe Guillermo lanza premio para «soluciones viables» a la crisis climática

El galardón, que aspira a convertirse en el premio Nobel del Medioambiente, recompensará tanto a personas -activistas, científicos, economistas- como a empresas, organizaciones, gobiernos, ciudades e incluso países

 

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Ordenan investigar al Registro de la Propiedad

En su sentencia, los jueces también ordenaron que 34 inmuebles despojados retornen a sus dueños legítimos.

 

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad