[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“¡No quiero ser Presidenta!” anticipa la fiscal general Aldana, quien además confiesa que “me encomiendo a Dios todas las noches”


Dice: “No me preocupan los ataques contra mi reputación” y que tampoco desea –aparte de que no será posible luego de las reformas legales al Sector Justicia– su reelección en el MP.

foto-articulo-Nacionales

“Yo no vivo del prestigio” ha expresado este miércoles la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, por lo que “no me preocupan los ataques contra mi reputación” a raíz de las investigaciones que dirige en conjunto con la CICIG por casos penales de alto impacto como La Línea y Cooptación del Estado, aparte de que cuando se le preguntó sobre su futuro inmediato, exclamó: “¡No quiero ser Presidenta!”.

“Si alguien me quiere desprestigiar, no me preocupa, yo vivo de aplicar la Ley, es mi pasión, a lo que me he dedicado los últimos 28 años”, expresó la alta funcionaria acerca de los ataques verbales que se han escuchado en las instancias de justicia que tramitan expedientes como los dos mencionados, pero, incluso dijo sentirse tranquila de las supuestas pruebas de descargo de los sindicados.

A propósito, resaltó que los abogados en realidad cumplen su función de probar que sus clientes serían inocentes –con el agregado de ser una presunción del Derecho por mandato constitucional–, por lo que “si estoy acusando tengo que tener el material necesario para sostener esa acusación”, y en el proceso por el saqueo al erario del Estado aseguró que es un caso estrictamente fundamentado.

Hoy, a través de sus dirigentes, los colectivos sociales Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas de Guatemala por el Acceso a la Justicia ofrecieron en el MP un acto público durante el que testimoniaron el irrestricto apoyo a su gestión al frente de la institución (lea el pronunciamiento adjunto), así como a la CICIG por sus luchas contra la impunidad en el país.

La Fiscal General agradeció las muestras de apoyo reafirmando su compromiso de luchar por la verdad y la justicia, al tiempo de opinar que el mortal ataque al capitán retirado Byron Lima Oliva y otras 13 personas –12 reos y una ciudadana argentina– en la penitenciaría Pavón el lunes último, no tiene ninguna relación con el plan descubierto hace dos meses para atentar contra ella.

Agregó que la trama para eliminarla físicamente fue descubierta por el MP a través de métodos especiales de investigación –que por lógica no detalló–, porque  “cuando se quiere atentar contra una persona hay un plan estructurado para llegar al objetivo final, que es cometer el atentado”. Según ella, cuando tuvo conocimiento preliminar de ello sí se afectó emocionalmente

No obstante, recordó, no lo hizo de conocimiento público sino hasta 20 días después de haber sido detectada la confabulación en la que los órganos de inteligencia descubrieron la posible implicación de supuestos sicarios guatemaltecos y hondureños –como hoy lo reveló elPeriódico–. De cualquier forma, refirió que “me encomiendo a Dios todas las noches…”

“…se le fue de las manos”

En resumen, cree que “para asesinar a Byron Lima hubo una planificación bastante larga, no tiene nada que ver con mi regreso” al país. Sobre lo sucedido, declaró que viene a evidenciar que la situación del Sistema Penitenciario (SP) es un problema de muchos años, que “cada gobierno fue haciendo lo suyo para deteriorarlo” y que “hay que reconocer que se le fue de las manos al Gobierno guatemalteco”.

En la misma entrevista radiofónica con los colegas Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes, admitió que por diversos motivos en los últimos dos meses no se ha podido avanzar en las investigaciones sobre las amenazas en su contra. “No puedo señalar a nadie. Se tiene un grupo criminal, pero es algo preliminar”, aunque no descartó que provengan de La Línea. “Podría ser quien menos se imaginan…”, previno.

En cuanto al expediente procesal Cooptación del Estado –que involucra a personajes como los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías y otras 55 personas–, Aldana opinó que el ministro Francisco Rivas Lara (de quien dijo conocer de su capacidad, entrega y calidad profesional) sigue buscando ejecutar las órdenes de captura pendientes y que la Interpol hace lo suyo en el extranjero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Asesores y comisiones, mayor debate en reformas a ley
noticia
El caso UNE
noticia Redacción elPeriódico
Operativo policial provoca cierre de calles en zona 10 capitalina

El atraco a una vivienda habría originado la acción de la PNC y el cierre en el sector. 



Más en esta sección

«Thor: Love and Thunder» podría resucitar a un persona muy querido

otras-noticias

El principio del fin, Sabrina se despide de Netflix con gran expectativa

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad