[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician trámite de repatriación de argentina fallecida en motín


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy que los trámites para la repatriación del cuerpo de una ciudadana argentina fallecida en un motín carcelario el lunes ya están en marcha en coordinación con la misión diplomática de ese país.

Se trata de Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, quien se encontraba en la Granja Penal de Pavón, 18 kilómetros al nororiente de la capital guatemalteca, al momento de estallar un supuesto enfrentamiento entre dos grupos rivales y que dejó hasta este martes 14 muertos, incluyendo a Birriel.

En un comunicado, el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores informó que el consulado de Argentina coordina los trámites con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y destacó que se trata de un «tema judicial», pero que ya transmitieron las condolencias a la embajadora del país sudamericano, María Ahumada.

La modelo argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces participó como promotora de varias marcas comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que «estaba estableciendo su estatus migratorio».

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, informó que Birriel acostumbraba visitar una vez al mes al militar retirado Byron Lima, preso por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, y a quien se le atribuían amplios poderes en el control de los reclusorios.

Lima era amigo y ex compañero en la escuela militar del ex presidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente encarcelado por delitos de corrupción. Pérez es un general retirado.

Un hermano de Lima, Luis Lima, aseguró en declaraciones a la prensa local que Birriel era una técnico  en gestión ambiental y como tal trabajaba en proyectos de parques biosaludables de su hermano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Parque de El Retiro

Los parques son ideales, con la ventaja de contribuir a mejorar la salud de la sociedad, permitiendo el acceso de miles de familias a la naturaleza.

noticia Luisa Paredes El Periódico
EPQ entrega utilidades por Q221 millones y presenta informe 2016-2017
noticia Phillip Chicola
¿Un nuevo modelo de elección de diputados?

Las listas semiabiertas como alternativa de representación.              



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad