[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desconocen paradero de armas con las que asesinaron a Lima Oliva


Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, ya se encuentra en el Cuartel de Matamoros.

 

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) aún desconoce el paradero de las armas que fueron utilizadas para asesinar a Byron Lima Oliva, quien purgaba prisión por la muerte de monseñor Juan Gerardi.

El reo fue ejecutado junto a otros 11 presos más y una modelo argentina quien lo acompañaba al momento del ataque, el cual se registró el lunes en la mañana en la Granja Penal Pavón. Un reo más falleció ayer en el hospital San Juan de Dios.

Según datos de las autoridades, Lima recibió cinco impactos de bala en el cráneo, uno en la pierna y otro en el hombro. El ataque en su contra habría sido ejecutado con dos armas. Un total de 69 casquillos recolectó la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (Dicri).

La hipótesis que se maneja, es que por medio de un cisterna de agua el armamento fue ingresado al centro carcelario y logró violar las medidas de seguridad. El titular de la DGSP, Carlos de León Zea, explicó que una de las deficiencias de los centros de detención es la falta de agua y el sistema de seguridad, “los protocolos de seguridad que se manejan actualmente no llenan las expectativas”, agregó.

El hecho armado ocurrió el lunes por la mañana, 14 personas el conteo total de muertos.

El hecho armado ocurrió el lunes por la mañana, 14 personas el conteo total de muertos.

La última requisa que se realizó en en dicha cárcel fue meses atrás, en la cual se encontraron una serie de armas punzocortantes así como diferentes tipos de droga. Además, el Sistema Penitenciario continúa con el análisis de las causas del ataque que, según De León Zea, se trató de una riña por la lucha de “poder” entre Lima y Marvin Montiel Marín, el Taquero,  sentenciado a 820 años por la muerte de 15 nicaragüenses, y señalado de liderar una red dedicada al tumbe de droga.

Traslado de reos

El Director de la DGSP confirmó que en horas de la madrugada del martes, el Taquero fue trasladado al Cuartel Militar Matamoros y otros 30 reos que están ligados al ataque armado serán reubicados.

También aseguró que el registro de las últimas visitas que recibió tanto Lima como Montiel Marín, están en investigación por el Ministerio Público.

¿Qué dice el Ejecutivo?

De manera individual, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunciaron sobre el asesinato de Lima. “Es un problema añejo”, dijo Morales, y que era lamentable como la de cualquier otro guatemalteco.

En las declaraciones emitidas por el binomio presidencial no dejaron ver la existencia de avances en la investigación, ambos se dedicaron a resaltar que el Ministerio de Gobernación, liderado por su titular, Francisco Rivas, trabajará para esclarecer quiénes son los autores del hecho y la responsabilidad que tienen las autoridades del SP por haber permitido el ataque.

Por el momento no habrá despidos dentro de la estructura administrativa de esa entidad, dijo el Ejecutivo, quien ayer se reunió con Rivas y la fiscal general Thelma Aldana, en la sede del ente investigador.

 “Nosotros hemos dicho con el señor Presidente que se investigue a profundidad ¿Cómo es posible que se permita entrar esa cantidad de armas?, manifestó el vicemandatario.

Señalamientos contra el Gobierno

Luis Lima, hermano de Byron Lima, señala que la muerte de su hermano se planeó desde el Ejecutivo, pues de acuerdo con un informante, en una reunión de ese organismo lo llamaron “el cáncer que había que extirpar” para hacer cambios en el Sistema Penitenciario. “Su muerte es responsabilidad de guardias penitenciarios, el Director de Presidios, el Ministro de Gobernación y el viceministro de Seguridad, ya que debían resguardarlo”, añadió.

El Presidente calificó estas declaraciones como irresponsables e instó a Lima que si tiene pruebas de lo señalado, que las presente.

“Pavón era otro mundo –prosigue Luis Lima– él no tenía control de nada”, asegura para explicar cómo era la situación de su hermano en Pavón. “Estaba más afuera que adentro por lo que no le convenía involucrarse en un atentado contra la Fiscal General. “¿Quién se va a involucrar en un problema de esa magnitud?”, cuestiona Luis.

Lima fue sepultado ayer en el cementario Los Parques, zona 8 de Mixco.

Lima fue sepultado ayer en el cementario Los Parques, zona 8 de Mixco.

Byron Lima invirtió sus últimas semanas junto a su hermano en la reapertura del caso Gerardi. Para lograrlo, su hermano aseguró que cuentan con el testimonio de una testigo –exfuncionaria del Ejecutivo durante los gobiernos de Álvaro Arzú y Alfonso Portillo. Según el hermano de Byron Lima, sobre esto deben preocuparse fiscales y funcionarios judiciales de aquellas épocas que descartaron las verdaderas líneas de investigación, como por ejemplo el robo de imágenes a cargo de la banda Valle del Sol, afirma Luis Lima. “Los jueces Yassmin Barrios y Eduardo Cojulún desecharon informes del FBI y del SIC (cuerpos de investigación de EE. UU. y Guatemala, respectivamente)”, añadió.

Su relación con Byron Lima

El Presidente explicó las fotografías que circulan en las redes sociales, en donde se le ve acompañado de Byron Lima en el centro carcelario, Pavoncito. “Durante cuatro días hablé con él –Byron Lima– para la filmación de una película”, detalló el mandatario y añadió que durante ese tiempo no estableció ninguna relación de amistad con el reo recién asesinado. Jimmy Morales también añadió que durante esa época de filmación realizó una donación de equipo de cómputo.

Algunos datos sobre la ejecución

Byron Lima Oliva recibió cinco impactos de bala en el cráneo, uno en la pierna y otro en el hombro. El ataque en su contra habría sido ejecutado con dos armas. El Capitán cayó abatido frente a la barbería

El Profe. En las imágenes solo se capta a la edecán Joanna Birriel.

Los reos sacaron cinco cuerpos del lugar donde cayeron abatidos hasta la entrada de la Granja Penal. Ahí fueron documentados por técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público. En las fotografías se observan pisadas onduladas de quienes estuvieron cerca de los cadáveres. Algunos cuerpos tenían impactos de bala en las extremidades o el tórax.

Cuando se retomó el control del centro, las autoridades recogieron otros ocho cuerpos en La Sexta, una avenida repleta de comercios.

Un total de 69 casquillos recolectó la Dicri en cuatro áreas del penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Empresarios exigen inmediata renuncia del presidente Otto Pérez Molina

El CACIF reacciona ante revelaciones del Ministerio Público y la CICIG que atribuyen al gobernante y Roxana Baldetti ser los cabecillas de La Línea.

noticia Manfredo Marroquín
¿Será posible aspirar a políticas de Estado en la era de la posverdad?

En Guatemala, casi cualquier intento de reforma de las viejas y caducas estructuras del Estado patrimonialista y corrupto encuentran una corriente de choque y resistencia apelando a miedos y temores sobre las consecuencias del cambio.

 

noticia
Propaganda en postes


Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad