[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente evita dar declaraciones sobre matanza de 13 personas cometida ayer en granja penal Pavón


Jimmy Morales opta por retirarse de un acto oficial en el Palacio Nacional; mientras tanto, Presidios confirma que reo Marvin Montiel ha sido transferido a la cárcel de Matamoros y otros 24 irán a distintos centros penales. Suspendidas las visitas.

foto-articulo-Nacionales

Menos de 24 horas después de que el capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, de 47 años, y 12 personas más fueron asesinadas adentro de la Granja Penal Pavón, en Fraijanes, el presidente Jimmy Morales Cabrera ha preferido este martes no opinar al respecto y se ha retirado de un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura sin tener contacto alguno con la prensa nacional e internacional.

En efecto, el mandatario participó la mañana de hoy junto a otros altos funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) y la Secretaría General de Planificación Económica (Segeplan), en la presentación de la Política General de Gobierno y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun. Los periodistas esperaban obtener sus declaraciones sobre los sucesos del lunes, pero él abandonó el lugar.

 

 

Poco antes, el director general del Sistema Penitenciario (SP) Luis Carlos de León Zea admitió que seguía sin ser encontrado el armamento utilizado ayer por los agresores de Lima y las restantes víctimas. Asimismo, precisó que esta madrugada el interno Marvin Montiel Marín –38 años– fue trasladado con extremas medidas de seguridad a la cárcel para civiles en Matamoros, zona 1 capitalina.

Así, él se convirtió en el primer convicto en ser llevado a esas instalaciones rehabilitadas para civiles en el antiguo cuartel general del Ejército. En la Torre de Tribunales, el abogado Edwin Mayén presentó hoy en el Juzgado de Paz Penal un recurso de exhibición personal, por cuanto –dijo– teme por la vida de su cliente debido a que otro preso lo señaló de ser el autor del ataque armado hacia el exmilitar.

 

taquero

Foto: Archivo

 

Asimismo, añadió, por la misma anterior razón pedirá a la autoridad judicial la aplicación de medidas de seguridad –protección– para los familiares de Montiel Marín, de quien dijo que mantenía una relación cordial con el capitán retirado “porque eran amigos”. Por ahora Presidios analiza a dónde transferir a 27 reos del Sector 9 de Pavón, ya que en el grupo hay compañeros de ellos dos. Las visitas están suspendidas.

 

Detalles

< Solo dos de los 13 cuerpos de las víctimas han sido retirados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses por sus familiares.

< Uno, el del capitán Byron Miguel Lima Oliva, de 47 años, a quien velan en una funeraria de la zona 9; otro, James Allan González, 36.

< Entre los muertos se encuentra la joven modelo y edecán argentina Joanna Birriel, de visita en el reclusorio.

< Grupos de parientes de reclusos permanecen ante las puertas del anfiteatro anatómico a la espera de identificar a fallecido o fallecidos.

< La Fiscalía de Santa Catarina Pinula entregó al Inacif 85 indicios o evidencias recolectados en cuatro escenas del crimen.

< De esos indicios, 69 son evidencia balística como casquillos y proyectiles.

< Luis Carlos de León Zea responde que no renunciará como director de Presidios porque cuenta con apoyo del Presidente y el Mingob.

 

(LERR MÁS)

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la depresión a la euforia, y de vuelta a la depresión
noticia Francisco Pérez de Antón
El sesgo perverso de los hombres piadosos (Fragmento de Cisma sangriento)

La escisión del cristianismo provocó una serie de conflictos armados que se extendieron por más de un siglo y en los que clérigos y pastores sacralizarían el derramamiento de sangre humana con una fiereza y un fanatismo parecidos a los de los ayatolás, yihadistas y talibanes de nuestros días. Cisma sangriento (Taurus, 2017), el más reciente libro de Francisco Pérez de Antón desvela esta realidad con un enfoque humanista y secular cuando se cumplen 500 años de haberse iniciado la rebelión.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Centro Maya busca recaudar fondos y reconstruir un centro que apoya a personas con capacidades distintas

Los artistas que venderán sus obras pertenecen a los colectivos Joven Arte, Manuel Yojcom y Constru Casa.



Más en esta sección

Jefe de Seguridad del Congreso sin informar sobre daños ocasionados al edificio del Congreso

otras-noticias

El diseñador del Ford GT puso a la venta su unidad personal

otras-noticias

Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

otras-noticias

Publicidad