[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El último día en la cárcel del reo Byron Lima Oliva


Doce reos más, entre ellos cuatro decapitados, y una joven de nacionalidad argentina perdieron la vida en el interior de Pavón.

El cadáver de Byron Lima Oliva fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en medio de un clima de tensión.

El cadáver de Byron Lima Oliva fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en medio de un clima de tensión.

El último día en la prisión del reo Byron Lima Oliva se escribió con sangre en los libros de historia. El militar, que purgaba una condena de 20 años por el asesinato de monseñor Juan Gerardi y enfrentaba dos procesos más, fue asesinado en medio de una supuesta riña tumultuaria que implicó el uso de una granada de fragmentación y armas de tres calibres distintos.

El incidente habría iniciado a las 8:40 horas en la Granja Penal Pavón, donde Lima Oliva permanecía recluido desde noviembre de 2015. A esa hora, los guardias del Sistema Penitenciario (SP) ya habían registrado a todos los visitantes de la jornada, 125 en total. En el interior de la prisión se escuchó una detonación y momentos después ráfagas de disparos. Las primeras informaciones reportaron que el presunto asesino de Gerardi había sido herido, esa versión cambió a las 11:00 horas.

Una de las primeras confirmaciones del asesinato de Lima fue otorgada por un privado de libertad no identificado, quien afirmaba que el Capitán había sido atacado con una granada y después ejecutado de dos disparos. Según ese reo, habría sido Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, el que habría disparado contra Lima y sus guardaespaldas.

Algunos privados de libertad al momento de ser sometidos al orden durante el supuesto motín registrado ayer en Pavón.

Algunos privados de libertad al momento de ser sometidos al orden durante el supuesto motín registrado ayer en Pavón.

Esa versión fue confirmada por uno de los primeros heridos que los cuerpos de socorro trasladaron al hospital. “Fueron 12 hombres armados de el Taquero, detonaron una granada en el lugar, luego abrieron fuego”, declaró entre quejidos.

El testigo agregó que el ataque se originó porque Lima prohibió la venta de drogas dentro de la cárcel, lo que habría molestado a Montiel Marín. El Taquero es el que vende piedra y crack”, agregó antes de ser trasladado al hospital.

El saldo total del crimen fue 12 reos muertos, cuatro de ellos decapitados y uno calcinado. Entre las víctimas está la argentina Joanna Birriel, quien se dedicaba al modelaje. Los cuerpos de socorro contaron a 40 heridos.

En la entrada del centro carcelario Pavón, cuerpos de socorro y agentes del Sistema Penitenciario esperaban que la calma volviera.

En la entrada del centro carcelario Pavón, cuerpos de socorro y agentes del Sistema Penitenciario esperaban que la calma volviera.

Crimen de Estado

Luis Alberto Lima Oliva, hermano del militar asesinado, aseguró en una entrevista difundida en redes sociales que el crimen contra uno de los reos más poderosos del país no era el resultado de “una riña cualquiera” sino que había sido planificado y se trataba de “un crimen de Estado”.

Según el jurista, junto a su hermano fallecido trabajaban en “la reapertura del caso Gerardi” para lo cual habían contactado a un testigo protegido que reside en Estados Unidos, el cual revelaría los nombres de los autores intelectuales del crimen contra el obispo.

El entrevistado agrega que “fuentes del Ejecutivo” le habrían informado hace diez días sobre un plan para asesinar a Lima Oliva, e implementar una reforma en el Sistema Penitenciario (SP). “Nos pusimos en contacto con investigadores del FBI y le compramos un chaleco blindado a mi hermano”, aseguró el jurista por Skype, quien descartó que Montiel Marín fuera el autor intelectual del asesinato.

Más de un centenar de agentes de la PNC se presentaron al lugar del motín.

Más de un centenar de agentes de la PNC se presentaron al lugar del motín.

Disputa de poder

El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró en conferencia de prensa que la principal hipótesis sobre el ataque a Lima Oliva y otros 12 reos fue por la disputa del control interno de la cárcel de Pavón, que presuntamente quiso tomar Montiel Marín.

Rivas confirmó que el ataque hacia Lima inició con el lanzamiento de una granada de fragmentación en contra de la seguridad de el Capitán, a quien posteriormente le acertaron dos impactos de arma de fuego en el cráneo.

El Ministro aseguró que hay 25 reclusos presuntamente implicados en el ataque, a quienes les decomisaron tres armas de fuego de calibre: 0.40, 0.45 y 9 milímetros. Además que ordenó el traslado de Montiel Marín a la cárcel del Cuartel de Matamoros y al resto de reos a otros centros de detención.

Al ser consultado sobre si el crimen podría tratarse de un ataque directo, Rivas dijo que no descarta ninguna hipótesis, por lo que considerarán en la investigación la opción que el ataque en contra de Lima Oliva fuera debido a la información que él pudiera manejar.

Uno de los reos heridos de bala fue trasladado hacia un centro asistencial luego de la trifulca en el interior de la prisión.

Uno de los reos heridos de bala fue trasladado hacia un centro asistencial luego de la trifulca en el interior de la prisión.

La escena del crimen

Al lugar del crimen se presentaron dos investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que apoyarán las averiguaciones.

Los cadáveres de las víctimas fueron manipulados por reos de esa prisión, quienes desde el lugar del crimen los trasladaron hasta la entrada de la cárcel, donde los fiscales realizaron las pesquisas.

Ocho de las víctimas mortales fueron encontradas en un sector de la prisión conocido como “la sexta”, donde proliferan todo tipo de negocios.

13

Muertos es el saldo del incidente registrado ayer en la cárcel de Pavón.

“El Taquero”

Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, fue señalado ayer como uno de los supuestos autores materiales del crimen contra Byron Lima Oliva. Este purgaba una pena de 820 años por la muerte de 15 turistas nicaragüenses y un holandés en 2008. Según las investigaciones, este personaje lideró una red dedicaca al tumbe de drogas y al narcotráfico.

El reo y las personalidades

A lo largo de su vida en prisión, el reo Byron Lima Oliva se caracterizó por fotografiarse con personajes de la vida política nacional. Entre sus acompañantes de cámara destacan el actual presidente Jimmy Morlaes, el exmandatario Otto Pérez Molina, el alcalde Álvaro Arzú, a quien custodió desde el Estado Mayor Presidencial; y Ricardo Méndez, de la Fundación contra el Terrorismo, entre otros.

El militar también aparecía fotografiado desde la cárcel con evidentes lujos que no cualquier reo podría ostentar.

Con información de Hedy Quino, Rony Ríos, Evelyn Boche, Óscar Herrera y Gerson Ortiz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Caso Odebrecht continúa pese a liquidación, dice MP

El CIV y la PGN prefieren no dar detalles del acuerdo anunciado por el Ministro.

 

noticia AFP
Exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecen un 10 por ciento en medio pandemia
noticia
Las reformas constitucionales deben discutirse

Jorge Gabriel Jiménez 1
Sociedad de Plumas



Más en esta sección

De Dios del Trueno a luchador de WWE

otras-noticias

Denuncian al exdirector de Caminos por beneficiar con contratos a sus familiares

otras-noticias

Cierran paso a Sayaxché, Petén y las Verapaces por creciente de río Pasión

otras-noticias

Publicidad