[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seguridad, educación y salud deben ser las prioridades de Morales


Políticas públicas integrales, reorientación de recursos y ampliación de presupuestos son algunas de las propuestas de analistas para lo que queda del primer año de gobierno.

La Policía Nacional Civil debe combatir estructuras criminales que han nacido de la misma organización.

La Policía Nacional Civil debe combatir estructuras criminales que han nacido de la misma organización.

Seguridad

Zoel Franco

Lo más urgente en términos de seguridad para el analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala es definir una política de prevención de violencia integral. Según Zoel Franco, se debe buscar una visión que sea de carácter educativo, de formación, que en su momento plantearon personas como Manuel Colom Argueta hace décadas.

“Lo que le hace falta al presidente Morales es meterle financiamiento al tema de formación y educación ciudadana para romper con ese estereotipo: dejar de formar consumistas y empezar a formar ciudadanos”. Bajo este esquema habría que abandonar la idea de sacar más policías, y mucho menos soldados. Para Franco, es un sinsentido que una Policía Nacional Civil y un Ejército tan débiles deban pelear contra estructuras criminales que han nacido de sus propios senos.

Por más trillado que suene, advierte el analista, hay que civilizar a la población. “La cercanía con Estados Unidos facilita el acceso a armas y es impresionante. Es más fácil conseguir una pistola que un libro”. Y en esta formación se pueden tomar ejemplos regionales como Nicaragua, que tiene una policía comunitaria efectiva, porque es muy cercana a los vecinos que protege. “Si hay responsabilidad política por parte de los mandatarios, la inversión en seguridad se dará por sí sola”.

El tema de educación debe verse desde dos perspectivas: por un lado la cobertura y por el otro la calidad de los docentes.

El tema de educación debe verse desde dos perspectivas: por un lado la cobertura y por el otro la calidad de los docentes.

Educación

Bienvenido Argueta

En pleno julio ya nos encontramos a las puertas de cierre escolar, señala Argueta, por lo que el Gobierno ya debe pensar en el próximo año. Para el analista, el tema de educación debe enfocarse en resolver, primero, cómo aumentar la cobertura a nivel nacional, “porque la caída de la primaria fue estrepitosa con la administración de Cynthia del Águila (ministra de Educación del Partido Patriota) y no creo que el gobierno actual la recupere tan fácil. Fue un esfuerzo que llevó prácticamente 18 años”.

En cuanto a la calidad, para Argueta el Currículo Nacional Base ya no funciona, y no podrá funcionar. “Desafortunadamente, la reforma curricular fue un fracaso”. Y finalmente, se debe ver cómo mejorar la formación docente, ya que se desconoce cómo se encuentra el proceso.

Si la cartera de Educación carece de presupuesto, al menos debe llegar a acuerdos básicos, apunta Argueta, porque de lo contrario la continuidad de quienes tienen acceso a la educación se podría ver interrumpida. “Se habla del desastre de salud, pero nadie se da cuenta del abandono de las escuelas. Si no se hace un esfuerzo por el país, en siete años vamos a tener mínimo un 30 por ciento de analfabetismo”. El sector requiere de dos elementos: recursos financieros, pero a la vez toma de decisiones, objetivos y metas claras y concretas.

El tema de la violencia afecta al sistema de salud debido a que las heridas de arma de fuego y punzo cortantes absorben gran cantidad de insumos.

El tema de la violencia afecta al sistema de salud debido a que las heridas de arma de fuego y punzo cortantes absorben gran cantidad de insumos.

Salud

Adrián Chávez

El sector de salud ha sido uno de los temas más mencionados en el año en términos de crisis, desde debacles como falta de insumos hasta problemáticas en la adquisición de medicamentos. Para Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la punta de lanza está en la gestión de la ampliación presupuestaria necesaria y a la vez reorientar los insumos con los que ya cuenta el Ministerio para abastecer de nuevo el área de salud.

Por otro lado, también se debe definir con el sindicato nacional de trabajadores una ruta de diálogo para poder negociar nuevamente el pacto colectivo. Esto para evitar “futuros focos de conflictividad”. De esta manera se podría detener esa crisis que tanto se menciona.

En cuanto a la violencia, esta también afecta al sistema de salud. Los hospitales públicos fueron pensados bajo un perfil para atender enfermedades infecciosas y carenciales, como la desnutrición. Hoy ese perfil ha cambiado. “Seguimos luchando contra las enfermedades de antaño, pero sumamos enfermedades crónicas degenerativas y las llamadas lesiones externas representadas por los accidentes de tránsito y heridas por armas de fuego y punzo cortantes, las cuales son de las principales causas de lesiones que hoy absorben una gran cantidad de recursos en la red hospitalaria”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sundance ya tiene ganadores

El prestigioso festival internacional de cine realizó su ceremonia de premiación el sábado. El humor ácido y la crítica social fueron protagonistas.

noticia Braulio Palacios elPeriódico
El Seguro Social adquiere 17 medicamentos por Q60.9 millones

Primera licitación con UNOPS alcanzó un ahorro por Q46.4 millones en la factura, indicaron las autoridades.

 

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
María del Rosario Melgar vuelve a prisión

 

La mujer que fue acusada de participar en el asesinato del exasesor del Ministerio de Gobernación Víctor Rivera regresó a prisión, luego de que la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal ordenó anular la sentencia absolutoria a su favor.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad