[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los siete viajes de Jimmy Morales al exterior en seis meses


El total invertido en las salidas al extranjero del Presidente es de Q371 mil 843.51, según el portal de acceso a la información de la SAAS.

Cuando asumió como presidente de Guatemala Jimmy Morales, ya tenía planeado y anunciado su primer viaje al extranjero. Después de seis meses de gestión, el mandatario ha viajado a cinco países. Pero su agenda de viajes no solo está regida por los compromisos de política exterior del Gobierno, sino que las salidas han sido tan frecuentes que se han convertido en una especie de propaganda favorable para Morales, porque presume por todos los medios de difusión gubernamentales de ser austero y viajar en clase comercial.

En sus viajes, el Presidente siempre es acompañado del titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), Jorge López Jiménez, y un edecán, que es un agente de la SAAS. En boletos de avión y viáticos el mandatario y sus dos acompañantes han gastado Q371 mil 843.51, según registra la sección de acceso a la información pública de la SAAS. Esta cifra podría aumentar, ya que los portales de transparencia del Gobierno aún no han publicado los gastos realizados por la comisión presidencial en Cuba y Honduras, que son los últimos destinos del mandatario.

Para Christhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), los múltiples viajes del Presidente dan más argumentos para considerar la ausencia de un mandatario en el país, lo cual se ha venido discutiendo en los últimos días. Castillo ve que esto es una “estrategia de alejamiento” y de continuar con esta agenda, la percepción de la falta de una figura presidencial seguirá en aumento.

En cuanto al costo de los viajes, el analista considera que es una cifra muy baja en relación a la frecuencia de salidas al exterior que ha tenido Morales, pero cree que esto se debe a la forma de viajar del mandatario, ya que ha evitado los vuelos en primera clase o en avión privado.

El principal destino

El país más visitado por Morales es los Estados Unidos (EE. UU.), ya que ha viajado en tres ocasiones a Washington, en donde se ha reunido con el presidente de ese país, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, para tratar temas relacionados con el Plan Alianza para la Prosperidad. En sus viajes a  EE. UU. también ha atendido reuniones con los representantes de los países cooperantes que apoyan a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Otra agenda que ha dominado los viajes del Presidente, en sus primeros seis meses de gobierno, es la relacionada con las cumbres con países de la región. Su primera salida al extranjero como presidente fue a Ecuador, a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Recientemente viajó a Cuba, para la séptima Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe y también visitó Honduras para reunirse con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En torno a este tema, Castillo agregó que los tres viajes a Estados Unidos no han sido solo tendencia del presidente Morales, sino también de las autoridades que representan a los otros dos países del triángulo norte de Centroamérica con el objetivo de planear, negociar y gestionar el traslado de fondos que  EE. UU. autorizó para la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad.

3

Han sido los viajes que el presidente Morales ha hecho hacia Estados Unidos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia luisa paredes / elPeriódico
Sobreviviente reinicia clases de vuelo

Julio Alvarado, el piloto estudiante rescatado en 2017 luego de un choque de avioneta en el volcán de Agua, recuperó ayer su licencia.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Pingüinos pasean por pasillos de acuario ante la falta de visitantes
noticia
Liga nacional


Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad