[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA paga fiesta de sindicato, tras manifestación de apoyo a Ministro


Este tipo de gastos no se habían hecho anteriormente en el Ministerio de Agricultura, según registra Guatecompras.

foto-articulo-Nacionales

A inicios del gobierno del presidente Jimmy Morales, los distintos ministerios y entidades del Gobierno emitieron una orden de austeridad en la ejecución de los recursos presupuestados, con el objetivo que las carteras se limitaran a gastar solo en lo necesario para el funcionamiento de las políticas públicas de la actual gestión. En medio de esta orden presidencial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pagó la fiesta de aniversario del Sindicato de Trabajadores del MAGA (Sintramaga), la cual costó Q74 mil 960.

Según el portal de Guatecompras, el ministro Mario Méndez autorizó en junio que con fondos de su cartera se pagaran Q56 mil 160 en comida para dar a los miembros del sindicato en la fiesta de aniversario. También autorizó el pago de Q18 mil 800 de sonido, para animar la convivencia de los trabajadores. Según el sitio de compras del Estado, el MAGA nunca había realizado este tipo de gastos para el Sintramaga.

Apoyo al Ministro

La relación entre Méndez y el sindicato es excelente, lo cual se evidencia en un comunicado publicado por los trabajadores en abril de este año. En la circular, los empleados manifiestan su apoyo total al Ministro y resaltan “que desde hace muchos años” han venido insistiendo en contar con funcionarios de calidad en esa institución y que hasta ahora lo han logrado, ya que consideran a Méndez un “hombre de buenas intenciones” para dirigir la institución.

El objetivo del comunicado no era solo para resaltar las supuestas cualidades del Ministro, sino que también para defenderlo ante una “ofensiva mediática” de parte de la Federación de Ganaderos, ya que a consideración del Sintramaga ese sector hacía creer a la opinión pública que el aumento del contrabando de ganado en el país era responsabilidad del Ministro de Agricultura.

No es prioridad

Marvin Flores, analista de la organización Acción Ciudadana, indicó que si bien el gasto realizado en la fiesta del Sintramaga no es elevado, tampoco no entra en las prioridades del Ministerio de Agricultura, que tiene a su cargo el combate a la hambruna y a la sequía, problemas que se incrementarán en los próximos meses en el país.

Flores indicó que se debe revisar que si la ejecución de este tipo de fiestas está contemplada en el pacto colectivo del sindicato. Considera, sin embargo, que por el momento que atraviesan las finanzas del país, no es adecuado que el Ministro y los trabajadores realicen este tipo de gastos.

Se trató de contactar al Ministro de Agricultura a su número de teléfono personal por medio de llamadas y mensajes de texto, pero no atendió a la solicitud de elPeriódico. De igual forma se buscó contactar al jefe de Comunicación de esa institución, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Casas que eran usadas para adopciones irregulares pasan al Estado

Viviendas están ubicadas en la zona 10 y en Santa Catarina Pinula.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Byron Lima Oliva expresa su apoyo a Jimmy Morales y defiende a Otto Pérez

Byron Lima Oliva, militar condenado a purgar 20 años de prisión por ser el autor material de la muerte de Juan José Gerardi Conedera en abril de 1998, se presentó ayer a la Torre de Tribunales a una audiencia, al salir de la diligencia expresó su simpatía por el candidato presidencial Jimmy Morales y su apoyo al expresidente Otto Pérez Molina, de quien dijo ser amigo personal.

noticia
Antigua nuevo líder del torneo de fútbol guatemalteco


Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad