[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“¡Sí tengo los pantalones bien amarrados!”, responde juez Gálvez a la abogada del exministro de Defensa, Manuel López Ambrocio


Al cierre de su intervención, Rosario Acevedo afirma que los juzgadores “deben amarrarse el cincho” y resolver conforme a la Constitución y las leyes de Guatemala, y no por presiones, lo cual motiva inmediata respuesta del funcionario aludido.

 

foto-articulo-Nacionales

La abogada María del Rosario Acevedo Peñate le había dicho esta mañana a Miguel Ángel Gálvez Ramírez: “Usted es un juez humano”, pero posteriormente –y siempre durante su intervención a favor del exministro de la Defensa Nacional, Manuel Augusto López Ambrocio en la audiencia del caso #CooptaciónDelEstado– subrayó que “los jueces deben amarrarse bien el cincho”.

Minutos antes la defensora expresó en la última audiencia de la presente semana en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, que el Ministerio Público mancilla el nombre del militar retirado, quien en su carrera recibió más de 35 reconocimientos y condecoraciones. Por ende, pidió que a la hora de resolver, se haga con total apego a la Constitución y las leyes, no por presiones.

Y esbozando una sonrisa, Gálvez sorprendió al terminar de escucharla: “Fíjese que por una alusión personal, yo lo tendría que hacer cuando dicte la resolución, pero esto cada vez lo miro más extenso, demasiado extenso; solo quisiera dejar constancia con relación a lo dictaminado por la abogada, por supuesto siempre con respeto: ¡Sí tengo los pantalones bien amarrados!, porque ella dice que me amarre los pantalones, ¡sí los tengo bien amarrados! Lo ideal sería que dictara yo la resolución… después que ella interprete…”

El exministro forma parte de los exfuncionarios del gobierno patriota señalados por el Ministerio Público y la CICIG de haber participado en #LaCooperacha para la compra de obsequios dirigidos al entonces presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, quienes como sindicados encabezan las nóminas de capturados en este y otros casos.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Volcán de Fuego presenta actividad moderada: reportan avalanchas en la barranca La Trinidad

Piden a la población no acercarse a las barrancas u otra zona de riesgo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Esta semana se inician reuniones para la transición de gobierno en enero

Jimmy Morales reconoce que su administración no alcanzó meta en reducción de desnutrición crónica.

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Se prolonga proceso de deportación de Allan Marroquín

El exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, durante el Gobierno del PP, tendrá que iniciar un juicio migratorio, en donde será acompañado por el Consulado de Guatemala en Miami.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad