[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Samgua pide a CICIG investigar a Joviel Acevedo


Maestros marcharon ayer para exigir mejoras en la calidad educativa, aunque otros aseguraron que esas no fueran las intenciones reales.

foto-articulo-Nacionales

Mientras Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) caminaba por la ciudad junto a unos 5 mil afiliados, líderes del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco (Samgua) pedían a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigarlo por recibir dinero ilícito.

Samgua hizo la solicitad a raíz de las declaraciones de Juan Carlos Monzón, colaborador en varios casos de corrupción, en las que aseguró al Ministerio Público (MP) que los trabajos de remodelación de la Casa del Maestro, ubicada en la 4a avenida y 6a calle de la zona 1, utilizada por el STEG y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), habrían sido parte de un acuerdo entre el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, con Acevedo.

Pérez y Baldetti pidieron a el dirigente sindical cancelar cualquier protesta o manifestación en contra del Gobierno y del Partido Patriota (PP).

Según Monzón, los Q425 mil 321 que costó la remodelación de la Casa del Maestro fueron pagados a Raúl Osoy Penados, presidente de la empresa Topsa, que se dedica a este tipo de trabajos y hoy es prófugo de la justicia por los casos de TCQ y Cooptación del Estado.

Ayer, algunos sindicalistas afirmaron que la manifestación era para que “Joviel demostrara su poder de convocatoria y así evitar investigaciones en su contra”. Sin embargo, Acevedo indicó que la marcha sindical fue para exigir al Gobierno mejorar la inversión en infraestructura escolar.

Pago de bonos

Para hoy se espera que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) continúen con protestas como la del miércoles. Se tiene previsto que, en la capital, el punto de concentración sea la ruta al Atlántico a la altura del Puente de Belice.

Aun cuando el SNTSG no lo reconoce, el principal motivo de los bloqueos y protestas es para exigir al Ministerio de Salud el pago de dos bonos: el de Antigüedad Real y el de Compensación o Productividad. El primero forma parte del salario, explicó Edgar Arana, vocero de esa cartera, y se dejó de pagar durante el periodo de Mariano Rayo. “El problema es que no hay dinero para hacerlo”, resaltó.

Sin embargo, esta deuda está reconocida y “solo hay que esperar que el Ministerio de Finanzas tenga disponibilidad financiera”, dijo Arana.

El otro bono se paga en octubre, noviembre y diciembre de acuerdo con la capacidad financiera de la cartera de Salud. “El año pasado se pagó en octubre completo, en noviembre solo la mitad y en diciembre nada, porque no habían condiciones financieras para hacerlo. Este año pasa lo mismo, y el Ministro ha dicho que no se va a pagar”, añadió.

Otros compromisos

>En mayo pasado el Ministerio de Salud aceptó el compromiso de reinstalar a personal que había sido separado de su cargo, solo en casos de que estas personas estuvieran libres de demandas legales. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores destituidos fueron denunciados en el Ministerio Público, entre ellos, el hijo de una alta dirigente sindical acusado de poner en riesgo la cadena de frío que protege la calidad de las vacunas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Chequeo temprano puede salvar la vida

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para hacer conciencia sobre la importancia de detectarlo.

noticia Édgar Gutiérrez
Sobre migraciones y sus causas

Sin olvidar la demanda de mano de obra en EE. UU.

noticia Atli Schoenbeck
¡Victoria se orinó!


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad