[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador Electoral presenta informe


foto-articulo-Nacionales

Las Elecciones Generales 2015 estuvieron marcadas por una alta permisividad para potenciar el financiamiento electoral ilícito, judicialización del proceso por parte de los candidatos, clientelismo y exclusión de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, según el informe que entregó ayer el Mirador Electoral al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El análisis, hecho por las nueve instituciones que conforman el Mirador Electoral, concluyó que los partidos políticos en Guatemala mantienen una alta dependencia del capital privado y hubo poca fiscalización por parte del TSE en su financiamiento, lo cual es propicio para la penetración de dinero producto de la corrupción y el crimen organizado.

Carlos Sarti, de la Fundación Propaz, indicó que la judicialización de las elecciones se dio cuando los partidos accionaron contra los magistrados del Tribunal, debido a la anulación de candidaturas y suspensión de organizaciones. Cuestionó, además, los recursos legales que plantearon fundaciones y ciudadanos con diferentes propósitos.

Agregó que durante el proceso electoral, la violencia cotidiana contra las mujeres se agudiza porque hacia ese sector de la población se manifiesta la manipulación del voto, trato indigno para trasladarlas hacia centros de votación y pocas posibilidades para postularse. Un fenómeno muy similar les ocurre a los jóvenes y a los indígenas.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, dijo durante la recepción del informe que este servirá para ejecutar nuevas políticas en las próximas elecciones generales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nuestro café

José Navarro / jonab951@gmail.com

 

noticia Méndez Vides
Una manera de morir

Viaje al centro de los libros

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Presidente firmó decreto gubernativo de ampliación de Estado de Calamidad

Giammattei solicita al Congreso la ampliación del Estado de Calamidad hasta julio.



Más en esta sección

España-Italia y Francia-Bélgica, las semis de la Liga de Naciones

otras-noticias

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol

otras-noticias

Publicidad