[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desarticulan estructura dedicada a las extorsiones


Mixco y la capital fueron los principales puntos del operativo que se desarrolló en 12 departamentos y que sumó 109 aprehensiones.

foto-articulo-Nacionales

Las fuerzas de seguridad desarrollaron ayer el segundo operativo a gran escala en menos de dos meses, que finalizó con la captura de 109 sindicados por asociación ilícita, extorsión y obstrucción extorsiva del tránsito, vinculados con clicas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

De los capturados, 75 son mujeres de diversas edades, hasta de la tercera edad, señaladas por recolectar el dinero de la extorsión o por prestar sus cuentas para recibir las cuotas, retirar el efectivo y trasladarlo a la pandilla.

Rutilia Figueroa, de 50 años, fue una de las detenidas trasladada al Centro de Información y Comando que la Policía Nacional Civil (PNC) habilitó en su club social de la zona 6 capitalina. Desde una esquina, la mujer dijo no comprender la razón de su captura, pues aseguró que a penas y sobrevive con su venta de tortillas junto a sus dos hijas, una de 15 y otra de 21.

Tanto la PNC como el Ministerio Público (MP) aseguran que cuentan con evidencias contundentes y suficientes contra cada uno de los detenidos. “Todo está debidamente documentado”, indicó la secretaria general del MP, Mayra Véliz.

Algunas mujeres registran hasta diez visitas a uno o varios reclusos o son las titulares de las cuentas en donde las víctimas depositan las cuotas que les exigen los pandilleros por vía telefónica. También hay seguimientos policiales que captaron la recepción del dinero. Y durante los allanamientos se encontraron las boletas bancarias que lo confirman, de acuerdo con la Fiscalía contra las Extorsiones.

Once empresas de transporte, tres de camiones repartidores, taxistas y otros dos comerciantes se cuentan entre las víctimas de los detenidos. En total se apropiaron de Q1 millón 989 mil 205, utilizando a las mujeres como cobradoras.

Líderes en prisión

Detrás de las capturadas hay 36 líderes de ambas pandillas en prisión que serán notificados de nuevos cargos en su contra, explicó el director de la PNC, Nery Ramos. “Están en diferentes centros carcelarios, cumplían funciones de decisión, coordinación y captación de nuevos integrantes para las estructuras”, añadió.

Las autoridades reiteraron el llamado a las víctimas de extorsión para que presenten sus denuncias. La Fiscalía también exhorta a no prestar cuentas bancarias o a denunciar si se está siendo presionado para recibir dinero o manejar depósitos ajenos.

Cae “el Sparkin”

Jairo Noé Chocón Teque, alias ‘el Sparkin’, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha, también fue detenido ayer. Su captura no estaba prevista, pero fue encontrado durante los allanamientos en Chimaltenango. A Chocón se le incautó un fusil, 40 cartuchos y Q17 mil 300.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Avianca pide acogerse a ley de bancarrota
noticia Isela Espinoza
«Hoy lo más importante es evitar seguir perdiendo empleos»

Para finales de 2021, se espera recuperar el dinamismo que traía la economía en diciembre de 2019, sin embargo, un rebrote del COVID-19 podría desacelerar esa perspectiva y poner en peligro los empleos formales que resistieron durante la pandemia, afirmó Hugo Maúl Rivas, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones religiosas rechaza “la apresurada” elección de nuevos magistrados a la CC

Ayer el Congreso juramentó al excandidato a presidente por el partido Valor, Roberto Molina Barreto y exdiputado del partido de Avanzada Nacional (PAN), Jorge Rolando Rosales Mirón.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad