[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan tres debilidades del gobierno de Jimmy Morales en su primer semestre


Salud, seguridad y educación son las tres áreas en las que el gobierno presenta mayores rezagos. El vicepresidente, Jafeth Cabrera, dice que la crisis se sobredimensiona.

foto-articulo-Nacionales

Los primeros seis meses del gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, que se cumplen hoy, estuvieron marcados por la falta de planes para paliar la crisis financiera del Estado y avances casi nulos en salud, educación y seguridad, opinan analistas. Aunque algunos consideran que se debe dar más tiempo a las autoridades para que su trabajo rinda frutos.

El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Gutiérrez, indicó que el balance en el primer semestre del gobierno de Morales y Cabrera es negativo, porque no existe liderazgo, carece de planes específicos, metas claras y además se ha visto eclipsado por el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Más allá de los hospitales sin medicinas

La falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos es tan solo el tema “urgente” de la crisis, y las autoridades también deben enfocarse en temas de fondo como la atención integral a los usuarios, indicó Gustavo Estrada, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Estrada señaló que por parte del gobierno no existe un plan para afrontar esta crisis y que eso puede provocar que en un futuro se tenga una administración improvisada sin metas claras. “Se tienen mecanismos obsoletos y seguimos organizados para atender a madres y niñas y no a toda la población”, añadió.

Lenta transición educativa

Verónica Spross, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que entre enero y julio al gobierno le ha dado tiempo de hacer el cambio y selección de directores departamentales de educación, y que también se han realizado algunos pagos que dejó pendientes el gobierno anterior, pero que la transición ha sido lenta.

Sin embargo, consideró que es urgente ampliar la cobertura en primaria y preprimaria, reducir la deserción y repitencia escolar; además de garantizar insumos didácticos. “Hay avances en definir las políticas, pero la transición ha tomado mucho tiempo, y es urgente acelerar el paso”, aseguró.

Sin plan de seguridad

La falta de una Policía Nacional Civil (PNC) profesionalizada y un plan de acción de la fuerza pública son las principales debilidades en seguridad que aún mantiene el gobierno, indicó el consultor Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

“Pareciera que se está dando continuidad al plan de “mano dura” del gobierno anterior, porque se está fortaleciendo al Ejército sin darle mayor inversión a la PNC”, agregó Samayoa. No obstante, dijo que uno de los puntos a favor de este gobierno es el equipo que dirige el Ministerio de Gobernación, porque tiene más enfoque de investigación criminal y una mayor relación con el MP.

La crisis se sobredimensiona

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que en enero pasado el abastecimiento de insumos y medicamentos era del 40 por ciento, y actualmente oscila entre el 75 y 80 por ciento. “Seguimos con problemas serios, pero lo que sucede es que se sobredimensiona uno de los aspectos que tiene que ver con la salud”, dijo.

Destacó la reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y las capturas de estructuras criminales. En educación, dijo que a inicios del año se entregó la bolsa didáctica, se amplió la cobertura educativa y que se trabaja para cambiar de renglón presupuestario a los maestros de educación primaria.

Puntos a favor

El politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Luis Mack consideró que es muy pronto para evaluar la gestión de Morales y que se le debe dar el “derecho de la duda” porque es uno de los presidentes que ha tenido más dificultades al inicio de su gestión.

Mack calificó como positivo el hecho de que Morales deje actuar al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con independencia, la convocatoria a mesas de diálogo para nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la implementación del Presupuesto Abierto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Otro 12 de octubre

El Estado guatemalteco solo suma y acrecienta .

 

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Juramentan a Carlos Tohom como nuevo director de la PNC

Tohom remplazará a Erwin Tzi luego que estuviera en el cargo por 11 meses, desde febrero de 2018.

noticia
Una fragancia que busca empoderar a la mujer

El perfume capta la imagen de la femineidad moderna.



Más en esta sección

Encuentro con artistas en Cuba fue «difícil» pero «constructivo», dice viceministro

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Publicidad