[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN pide más información de usufructos a TV abierta


Según la titular de la PGN, la SIT entregó únicamente las prórrogas de los contratos, no así las adjudicaciones originarias.

foto-articulo-Nacionales

La revisión de los usufructos de las frecuencias de los canales 3, 7, 11 y 13 de la televisión abierta aún no encuentra rumbo en la Procuraduría General de la Nación (PGN), debido a que la información referida por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT), es insuficiente, aseguró ayer la procuradora Anabella Morfín.

La funcionaria indicó que al revisar los documentos enviados por la SIT se percataron de que aún falta información. “Estamos viendo que lo único que nos enviaron fueron las prórrogas, no las adjudicaciones originarias”, detalló.

De esa cuenta, Morfín envió una misiva al titular de la SIT, José Raúl Solares Chiú, para que sea ampliada la información y así poder realizar el análisis respectivo de fiscalización para determinar si existen anomalías en esos contratos.

“Nos enviaron información abundante pero insuficiente para lo que queremos establecer, que es la legalidad de los procesos de adjudicación”, señaló Morfín.

La información incompleta provocará un retraso en el trabajo fiscalizador de la PGN.

La revisión de estos documentos surge luego de que la televisión abierta fuera mencionada dentro del caso Cooptación del Estado, por figurar como supuestos financistas de la campaña electoral del Partido Patriota (PP), para luego beneficiarse con contratos durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Respuesta 

La PGN envió el lunes una solicitud a la SIT para que amplíe la información y entregue los documentos faltantes. Dicha misiva fue recibida por esa entidad, según confirmó Solares Chiú a elPeriódico, vía telefónica.

“Sí se hizo llegar toda la documentación que consta en registro que tenemos de la televisión abierta. Supongo que por la magnitud de los documentos pudo haber habido algún inconveniente en la interpretación”, apuntó Solares.

El funcionario aseguró que en la SIT “no existe ningún documento relacionado con la televisión abierta”, ya que fue enviada toda la información que respalda la adjudicación de las frecuencias.

Solares agregó que se presentará hoy a las oficinas de la PGN y pondrá a disposición de esa entidad al personal técnico de la SIT para que apoye en el análisis que desarrolla esa institución.

En la mira de la PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) tiene en revisión varios contratos entre los que figuran el de la Terminal de Contenedores  Quetzal (TCQ) y Ferrovías, entre otros. Así también, se analizan los pactos colectivos celebrados entre los sindicatos y las instituciones de Salud Pública, Organismo Legislativo y Ministerio de Educación, ya que se han detectado cláusulas que benefician a la clase trabajadora, sin embargo, van en detrimento de los intereses del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Monseñor Víctor Hugo Martínez
El tema soberanía, soberano, diplomacia

Causa verdadera tristeza el papel del Congreso de la República, el vacío del ecosistema legal, es notable.

noticia Raúl de la Horra
¿Qué hacer?

follarismos

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Industria de TV de paga preocupada por decodificadores que piratean contenidos

Los receptores IPTV no autorizados son una evolución de la piratería, a la que se enfrenta la industria de servicio de televisión de pago vía Internet.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad