[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP secuestra cuatro lanchas adquiridas para esparcir sustancia


Las embarcaciones fueron encontradas en el hotel y marina Nana Juana, propiedad de Uri Roitman.

 

foto-articulo-Nacionales

La Tilapa, la lancha que abordó la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en marzo de 2015 para verificar la supuesta efectividad de la fórmula mágica para sanear el lago de Amatitlán, y otras tres embarcaciones, fueron secuestradas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Las cuatro lanchas serán evidencia en el proceso que se sigue contra Baldetti y su hermano Mario y otras 13 personas implicadas en el fraude en el contrato por Q22.8 millones entre la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA) y la israelí M. Tarcic, por la compra de la sustancia que prometía descontaminar el lago.

Las embarcaciones fueron encontradas por la FECI en el exclusivo hotel y marina Nana Juana, ubicado en Río Dulce, Izabal. El establecimiento es propiedad de Uri Roitman, el representante legal de M. Tarcic. Las lanchas, adquiridas para esparcir la sustancia, habían sido pintadas para evitar ser descubiertas por las autoridades.

Según las investigaciones de la FECI, apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Roitman fue uno de los principales beneficiarios del dinero que el Estado pagó por la supuesta sustancia para sanear el lago.

Roitman enfrenta proceso por asociación ilícita y cohecho activo y habría obtenido Q2.3 millones producto del agua mágica, de acuerdo con la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Las lanchas habían sido retiradas del lago desde que estalló el escándalo.

Las lanchas habían sido retiradas del lago desde que estalló el escándalo.

Vínculo entre sindicados

El hotel Nana Juana ofrece habitaciones desde Q995 hasta Q1 mil 555, por alojamiento en la suite principal. El complejo incluye marina y astillero para reparar embarcaciones. También arrienda un atracadero con disponibilidad para 145 botes. El contacto para más información sobre la marina, de acuerdo con su página web, es Marilyn Sosa, quien también enfrenta proceso por cohecho pasivo en el caso AMSA.

Además de ocupar la gerencia de la marina y hotel, Sosa se desempeñaba como asistente de Pablo González, exsecretario específico para asuntos de agua, otro de los imputados. Sosa recibió dos cheques de M. Tarcic por Q60 mil.

Por definir si van a juicio

El Juzgado C de Mayor Riesgo programó la audiencia de etapa intermedia del caso AMSA para el próximo 22 de julio. En esa diligencia, el MP presentará las conclusiones de su investigación y la judicatura resolverá si envía o no a juicio a los 15 implicados en el fraude por Q22.8 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Estados sin soberanía

El sistema internacional del siglo XXI ha relativizado el ejercicio de soberanía.

noticia AFP
Azotados de lleno por la pandemia, Brasil y EE.UU defienden la cloroquina a pesar de la OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha estado tomando el medicamento de forma preventiva. También su homólogo brasileño Jair Bolsonaro ha promovido su uso para atajar el virus.

noticia Luis Fernando Cáceres
De Minerva a Le Marais

Escudriñando, sin realmente querer buscar.

 



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad