[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados se blindan con artículo que demorará procesos penales


Nueva normativa regulará tema de contratación de personal, salarios, pacto colectivo y creación de nuevos manuales de servicio; en tanto ley que conocerá secreto bancario se estanca.

El pleno del Congreso concluyó ayer la aprobación de las reformas a la Ley de Servicio Civil del Legislativo. Los diputados, además de regular el tema de contrataciones de personal y las funciones administrativas, también se blindaron para que cualquier litigio legal no pase directamente a un órgano jurisdiccional.

La enmienda fue presentada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, y el presidente de este Organismo, Mario Taracena. El artículo detalla que si existe una controversia o litigio legal laboral con el “superior jerárquico” –diputados– primero tendrá que resolverse con los órganos de dirección del Legislativo, de no solventarse pasaría a una judicatura de trabajo para un juicio ordinario que puede durar años y por último a una instancia penal.

El artículo se presta a muchas interpretaciones y hecha la ley hecha la trampa fue el comentario de varios trabajadores y de algunos diputados. Por el contrario uno de los ponentes del proyecto, Conde Orellana, expresó que lo que se busca evitar en el capítulo es la forma en que “algunos organismos” secuestren documentación del personal del Congreso e inicien persecuciones penales contra diputados sin agotar el debido proceso.

La discusión del artículo generó dimes y diretes entre Taracena y su bancada –Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)– que se refirió a que la enmienda generaría “malas interpretaciones”. Cornelio García, representante de la agrupación, reiteró que el párrafo los “metería en problemas” si no se eliminaba las palabras “…de cualquier índole…”.

Una defensa oficiosa

“Si este párrafo genera discrepancia, no permitiremos que nos cuestionen por eso”, manifestó Conde, al referirse que no legislaría por presiones mediáticas de los medios de comunicación. “Que me oiga toda Guatemala hasta nos quieren negar que tengamos asesores. Nosotros somos diputados y no nos van a tratar como ciudadanos de quinta”, concluyó su exposición el congresista acompañado de aplausos del resto de diputados.

El presidente de este Organismo también defendió el artículo, al manifestar que en una reunión con un grupo de abogados de su “confianza” todos coincidieron que en la enmienda se debía de aclarar el respeto al proceso administrativo de los trabajadores. Taracena agregó que la enmienda al Artículo 100 había sido discutida en la Comisión de Apoyo Técnico y que sus integrantes mostraron el respaldo.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG) e integrante de la sala de Apoyo Técnico, desmintió a Taracena al manifestar que varias enmiendas no fueron discutidas en la comisión, y agregó que desconocía dónde fueron firmadas. Al final mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo Decreto 36-2016 que le da vida a una “nueva” Ley de Servicio Civil del Legislativo.

Por su parte, Blanco indicó que con la aprobación de la normativa se “cierra un círculo”, ello al referirse también a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Congreso. Agregó que ahora se normarán nuevas relaciones laborales, se tendrá un control del número de personal así como se regulará las contrataciones para que no sean nombramientos discrecionales.

En espera

Los diputados habían sido convocados para continuar con la aprobación de las reformas a la Ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero la falta de quórum –105– obligó a cambiar la agenda de última hora y trasladarla para la próxima semana. Ayer, aún la enmienda al Artículo 52 que busca proteger el secreto bancario no había aparecido en el pleno, tema que ha sido “espinoso” entre los representantes de las diferentes bancadas.

Para algunos diputados “fue una estrategia” de Taracena retirarla de la discusión y colocar otra en agenda. La explicación es que se buscará “presión” política en la sesión del martes para que la ley no sea modificada en ningún punto como lo son las órdenes de juez para conocer los movimientos de las cuentas y para que se aclare el tema de la retroactividad de la ley.

Documentos :

4

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Lecturas para la Navidad

Viaje al centro de los libros.

noticia Evelin Vásquez
Sueños a través del Programa de Becas Universitarias  

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez entrega 25 completas a estudiantes con alto promedio académico.

noticia Danilo Parrinelo
Hablemos de política

Estoy harto del COVID y de la tan cuestionada CC.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad