[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A “quien se meta en clavos, no lo voy a defender…”, afirma el Presidente en alusión a sus funcionarios


Jimmy Morales pasa rápida revista a logros y desaciertos en los seis meses de administración de gobierno y, aunque admite “creo también en determinado momento se han cometido errores, pero quien no comete errores… no está vivo”.

foto-articulo-Nacionales

El mandatario Jimmy Morales Cabrera se ha referido someramente hoy, en una conferencia de prensa acompañado de varios integrantes del Gabinete de Ministros, a lo que considera son los logros y desaciertos ocurridos a lo largo de sus primeros seis meses de gobierno iniciado la tarde del 14 de enero pasado.

Entre las frases que ha empleado figura que a “quien se meta en clavos, no lo voy a defender…”, en clara alusión a sus más cercanos funcionarios, al tiempo de que destacó que uno de los objetivos a cumplir es recuperar la credibilidad de la población en las instituciones estatales.

También ha calificado como logros esenciales el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) –tras los escándalos de corrupción que tienen en prisión incluso a dos de los titulares y a otros funcionarios menores–, así como la bonificación de Q700 al salario de los agentes de la Policía Nacionall Civil (PNC).

 

 

Agregó que gracias al Ministerio de Gobernación “cumplimos la promesa, que creí me iba a tardar más en hacerla en la parte salarial” de esa fuerza de seguridad,  pero que este mes ya será una realidad (porque dicho reajuste entrará en vigor al finalizar julio en curso, según lo programado).

Igualmente opinó que en el primer semestre de su régimen se ha avanzado en la transparencia administrativa del accionar gubernamental, que ya hubo una reducción de la brecha fiscal y que hay progresos en los campos de la salud y educación, aparte de la seguridad ciudadana.

Al llegar al tema de las equivocaciones mencionó que “ha habido luchas para desenredar todo lo que es la ejecución presupuestaria, y temas de inversión, porque la Ley de Contrataciones nos ha tenido un poco atados, no solo al Ejecutivo sino incluso a los gobiernos locales municipales donde han encontrado este inconveniente”.

“En determinado momento la imposibilidad de comunicar muchas cosas, ha generado algún problema de desconocimiento de algunas medidas que se han tomado; sin embargo, es coherente con nuestro discurso de privilegiar las necesidades más altas o principales como son salud, educación, entre lo que hemos planteado”, dijo.

“Esperamos que la crítica propositiva no cese”, expresó Jimmy Morales, “creo también que en determinado momento se han cometido errores, pero quien no comete errores… no está vivo. Todos tenemos esa posibilidad”, aunque en la conferencia opinó que “algunos que me critican tienen problemas”.

Con la advertencia de que su gobierno “ha sido abierto a las críticas” y que “hemos sido respetuosos a las formas irreverentes de la expresión guatemalteca”, pero que “en algunas casos son personas que tienen problemas, algún resentimiento (…) puedo aclarar que quienes están molestos, son aquellos que ya no tienen negocios”.

En alusión al cambio de tomas de decisión a nivel presidencial, razonó que “precisamente porque hemos privilegiado el diálogo y tratado de buscar la posibilidad de cambiar direcciones, cuando vemos que la decisión tomada no ha sido bien aceptada por algún sector o por la generalidad de la población”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Por tercer día consecutivo, niebla impide despegues y aterrizajes en Aeropuerto Internacional La Aurora

Alrededor de las 07:57 se normalizaron las operaciones al disiparse progresivamente el denso manto que las impedía.

 

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Inauguran museo interactivo para conocer Tierra Santa

El Saxum Visitor Center permite a los visitantes conocer la historia local con recursos multimedia.

 

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Prevén tres rondas más para cerrar TLC

Representantes centroamericanos y surcoreanos sostendrán citas extraordinarias para adelantar detalles del Tratado de Libre Comercio bilateral.



Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Publicidad